La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Exhibición de Wildeboer

0

El nadador español Aschwin Wildeboer se convirtió en el gran protagonista de los Campeonatos de España de piscina corta, que se disputaron en las piscinas del Mundial 86 de Madrid, tras batir el récord del mundo de los 100 espalda y poner el broche de oro a una temporada que, en su última semana, ha sido sobresaliente.

En los Europeos de Rijeka (Croacia) fue Mireia Belmonte quien escribió su nombre en la historia de la natación mundial en los 400 estilos, y hoy, Wildeboer hizo lo propio en los 100 espalda, aunque lo firmase en la posta del relevo 4x100 estilos. El catalán, con un tiempo de 49.20 segundos, desbancó a su particular bestia negra del trono, el ruso Stanislav Donets (49.32), el mismo que le amargó su participación en el reciente Europeo.

El récord llegó de forma inesperada. Wildeboer, al final de la tarde sacó su repertorio y deslumbró al público que poblaba las gradas de la piscina del Mundial del 86 logrando el récord del mundo en la distancia y tomándose la revancha del Europeo de Rijeka donde logró tres medallas, todas ellas supeditadas al dominio del ruso, que le obligó a compartir el oro en los 200 espalda y que le relegó a la plata en los 50 y 100 de la misma disciplina.

El nadador de Sabadell ha batido este año doce récords de España en piscina corta, dos de ellos de Europa, cuatro en piscina de 50 metros y fue el único nadador español que disputó una final olímpica en los pasados Juegos de Pekín, en los 100 espalda, prueba en la que fue séptimo. Este récord supone la culminación a una temporada en la que el mismo se ha ido exigiendo más y más.

Además, Wildeboer, se convierte en el cuarto nadador español que bate un récord del mundo tras Martín López Zubero, Nina Zhivanevskaya y Mireia Belmonte. En una misma semana se han logrado dos récords mundiales, algo histórico para España. Si la semana pasada era Mireia Belmonte la que deslumbraba en Rijeka, hoy ha sido Wildeboer el gran triunfador del campeonato nacional.

Y eso que el nadador de origen holandés había logrado pocas horas antes una nueva medalla de oro en la prueba de 200 metros espalda con un tiempo bastante alejado al récord de España que él mismo ostenta, ya que logró 1:54.39.

Pero la de los 200 espalda era una de las pruebas más esperada porque allí se podían ver a dos de los nadadores españoles más en forma como son el de origen holandés, y Alan Cabello, de Sant Andreu, que logró dos preseas. Precisamente Cabello llegó detrás de Wildeboer con una marca de 1:55.94.

Además del récord de Wildeboer, el Sabadell logró en el relevo del 4 x 100 estilos el récord de España absoluto con una marca de 3:28.62, superando al tiempo logrado por la selección española en los mundiales de Manchester de 3:29.04.

RIVERA, PLUSMARCA NACIONAL DE LOS 800 LIBRES

Marco Rivera fue otro de los protagonistas de la tarde tras batir el récord de España absoluto en la categoría de 800 metros libres tras conseguir un tiempo de 7:45.50. Su actuación desbanca la marca de Frederik Hviid, que logró un tiempo de 7:51:40 en el año 2000. El nadador de Santa Olaya se impuso en la prueba a Javier Núñez, que fue segundo y le aventajó en más de 13 segundos.

Por otro lado, en los 200 metros libres femeninos Patricia Castro, del Real Canoe, fue la vencedora, con un tiempo de 1:56.71, imponiéndose a la protagonista de la mañana, Erika Villaécija, que batió el récord en los 1.500, y que no pudo pasar del segundo puesto con una marca de 1:57.88 tras remontar en las dos últimas piscinas. Además, el tiempo de Castro es el mejor tiempo del campeonato superando el de Tatiana Rouba en 2002.

En cuanto a los relevos, el Club de Natación Santa Olaya, en la prueba 4 x 100 estilos en categoría femenina, consiguió batir un triple récord, de España absoluto, de España en el campeonato y el de esta competición con una marca de 4:03.12.

El Santa Olaya pulverizó el tiempo de la Federación andaluza en 2003 que hizo una marca de 4:08.34. La prueba fue muy disputada y el segundo puesto fue para el Real Canoe con un tiempo de 4:03.35, muy cercano al obtenido por Santa Olaya.

Etiquetas
stats