Expulsado de España el antiguo imán de Calahorra por predicar a favor del islamismo radical
El imán de la mezquita Qoba de Calahorra de 2010 hasta 2017, un varón de 43 años y nacionalidad senegalesa, ha sido expulsado de España. Fue trasladado por la Policía Nacional hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y desde allí fue escoltado hasta Dakar (Senegal).
La detención se produjo el pasado lunes, día 15 de febrero en la localidad de Calahorra (La Rioja), tras haber iniciado hace unos meses, las Brigada de Extranjería y Fronteras y la Brigada de Información una investigación, al objeto de determinar si la actividad del Imán, infringía lo dispuesto en artículo 54.1 A) de la Ley Orgánica 4/200, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social, por considerar que su conducta constituía una amenaza real, actual y suficientemente grave para la Seguridad Nacional.
Ha sido expulsado por su implicación en los postulados del islamismo radical, su apoyo al restablecimiento de la Sharía o Ley islámica y su dedicación en la propagación de dichos postulados hacia la comunidad musulmana, generando un riesgo significativo y concreto para la Seguridad Nacional, debido a la amenaza real e inminente que este individuo supone para España y sus intereses.
Tras realizar las gestiones legales pertinentes, la Secretaria de Estado de Seguridad dictó resolución de expulsión para este ciudadano senegalés, imponiéndole además una Prohibición de Entrada en España.
Defensor de la ideología salafista-wahabi
El detenido, el cual residía entre Calahorra (La Rioja) y Senegal, ha ejercido durante los años 2010 hasta el año 2017, como imán en la mezquita Qoba de la localidad de Calahorra, siendo un referente religioso y un predicador de ideología salafista-wahabí, especialmente entre los jóvenes, a los que transmitía dicho ideario.
Entre los años 2013 y 2014, realizó varias expediciones recaudatorias por mezquitas de países europeos, y en el año 2019, viaja a Kuwait para conseguir donaciones de la organización salafista, Revival of Islamic Heritage Society (RIHS), con el objetivo de construir un gran centro islámico en Calahorra.
La “RIHS” se considera la primera organización “salafista” estructurada a nivel mundial que subvenciona actividades de ideología “salafista wahabí”, y algunos de sus partidarios justifican la lucha armada en nombre del Islam.
Su propósito es la instauración del califato regido por la “Sharia” o “Ley Islamica”, así como la reducción de la injerencia de occidente en los países musulmanes. Fue prohibida en el año 2002 en Pakistan y Afganistan, por su apoyo a los talibán, y en el año 2008 fui incluida por el departamento del Tesoro Estadounidense en un listado de asociaciones que financiaban actividades de Al-Qaeda. Está considerada, en la actualidad, como la más extremista de todas las corrientes fundamentalistas del Islam.
El detenido es varias ocasiones ha defendido la lucha armada en defensa del islam, teniendo constancia que en el año 2014, durante la guerra de Siria, rezó por los muyahidines en numerosas ocasiones y en el 2017, realizó varias plegarias por lo hermanos que sufren en Oriente.
0