Faltan plazas de Educación Pública en Villamediana de Iregua
Los padres de alumnos de Villamediana de Iregua, con el apoyo del AMPA del Colegio Gonzálo de Berceo, han decidido juntarse para buscar una solución al “gran problema por la falta de plazas de educación pública en el municipio”. Con el objetivo de “intentar solucionar esta carencia” la semana pasada se realizó un Asamblea a la que asistieron un centenar de padres y madres afectados por este problema.
La reivindicación de estos padres no es nueva. Desde hace unos años están reclamando una ampliación de plazas y líneas de Educación Infantil y Primaria así como la creación de un centro de Educación Secundaria. Reivindicaciones que vienen avaladas por las cifras. Villamediana de Iregua, explican, es el municipio riojano con mayor índice de juventud de toda la Comunidad Autónoma. Y, en diez años, los nacimientos se han incrementado más del doble.
En 2002 nacieron 68 niños y en 2012 147. “Somos el municipio riojano que cuenta con la mayor tasa de tendencia de natalidad de toda La Rioja, lo que significa que, en Villamediana no solo no hay niños, sino que los menores de cuatro años garantizan que esta situación se pueda mantener a largo plazo”.
Un incremento de nacimientos que no se traduce en un aumento de plazas de educación pública. De hecho, comparando las plazas que hay en Logroño con respecto a Villamediana, explican, para el primer curso de Educación Infantil en el curso 2014-2015, Logroño tenía 869 niños distribuidos en 37 aulas mientras que en Villamediana de Iregua había 146 niños para 75 plazas. “Si tuviéramos la misma proporción que Logroño, Villamediana de Iregua debería contar con 26 aulas.
Una situación que, lejos de mejorar empeora porque “no estamos ante un problema puntual ya que este año la situación se agrava aún más porque el número de niños que debería entrar en el colegio el próximo curso son 147, una cifra que será similar los años venideros”.
Educación secundaria.
La escasez de plazas durante la Educación Infantil y Primaria se radicaliza mucho más cuando estos alumnos llegan a secundaria. En Villamediana de Iregua , calculan estos padres, hay 616 niños que deberían continuar con sus estudios de secundaria en el mismo municipio pero el problema es que no hay ningún instituto. En Logroño, prosiguen, el año pasado había 5.423 niños de esta edad repartidos por 22 centros. “Siguiendo la proporción de Logroño, Villamediana de Iregua debería contar con 2,5 centros de Educaciión Sencundaria”.
Esta situación es para estos padres un “flagrante agravio” y, por esta razón, también mantuvieron una reunión con el acalde de Villamediana de Iregua, Tomás Santolaya, el pasado 30 de marzo, encuentro en el que le expusieron todas y cada una de sus reivindicaciones. Al parecer, la corporación municipal también “está sensibilizada con esta problemática” e intentarán dar solución aunque para ello también tienen que contar con la Comunidad Autónoma porque es quien tiene la competencia en esta materia.
0