La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Firmas contra la charla del cuestionado Pàmiés en el Ayuntamiento de Logroño

Firmas contra la charla del cuestionado Pàmiés en el Ayuntamiento de Logroño

Rioja2

0

Su charla está prevista para el próximo martes 28 en el Ayuntamiento de Logroño, pero una petición de change.org va a tratar de evitarlo. Invitado por los colectivos Cultura Permanente y Participación Ciudadana, Josep Pàmies es un agricultor ecologista, aunque, según la petición, es, en realidad, un “charlatán” que promociona ideas pseudocientíficas.

La petición explica que Pàmies “es conocido por hacer promoción de ideas descabelladas en cuestión de salud tales como negar el virus del SIDA y recomendar un compuesto tóxico peligroso para curarlo, afirmar que la soja causa infertilidad, negar que el sol es la causa del melanoma, recomendar el abandono de la quimioterapia a pacientes de cáncer o promover el movimiento antivacunas, entre otras cosas”.

Además, su negocio “se basa en la venta de verduras de alto standing donde apenas se venden productos ecológicos. En los últimos años ha derivado su negocio al tema de las plantas medicinales, a las que atribuye curas milagrosas y sin demostrar de numerosas enfermedades, desde la diabetes, la difteria, el cáncer, el SIDA e incluso el ébola. Por supuesto no se le conocen estudios en medicina ni investigaciones publicadas en ninguna revista seria”.

La petición considera que estas afirmaciones son un peligro para la Salud Pública y sus charlas no deberían tener lugar en instituciones financiadas con los impuestos de los ciudadanos. Además, Pàmies es conocido también por aprovechar estas charlas para “vender sus falsos productos milagrosos, entre los que existen sustancias no autorizadas, aprovechando la situación de desconocimiento o desesperación de algunos enfermos que acuden a él esperanzados. Algunos de estos enfermos incluso han dejado sus tratamientos médicos por recomendación de Pàmies, con el consiguiente empeoramiento”.

Varias instituciones, ayuntamientos y colegios ya han cerrado sus puertas a este agricultor y ahora esta petición busca que también lo haga el Consistorio logroñés, porque la venta de las sustancias que Pàmies promueve es una infracción grave, según el artículo 111 de la Ley de Salud de La Rioja y porque “nuestros impuestos no pueden financiar charlatanes y timadores”.

Etiquetas
stats