Fomento dará 4,9 millones para la Real Fábrica de Paños de Ezcaray y el Palacio Bendaña de Haro

Rioja2

0

El Ministerio de Fomento

aportará un total de 4,97 millones de euros, a través del 1% Cultural, para la rehabilitación de la Real Fábrica de Paños de Ezcaray, que se convertirá en teatro, y para el Palacio Bendaña de Haro.

El ministro de Fomento, José Blanco, y los alcaldes de Ezcaray y Haro, Jesús Garrido y Patricio Capellán, han firmado hoy en Madrid los convenios de colaboración del 1% Cultural para la realización de estos proyectos.

La Real Fábrica de Paños de Ezcaray constituye seguramente el ejemplo arquitectónico más representativo y de más valor de la arquitectura industrial del siglo XVIII en La Rioja.

La fábrica, impulsada por Fernando VI a partir de una iniciativa privada anterior, cobra su máxima importancia durante el reinado de Carlos III para, después del importante incendio sufrido en 1805, iniciar un imparable y gradual proceso de declive encontrándose al borde del cierre en 1845, y quedando abandonadas las instalaciones a principios de la década de los 70 del pasado siglo.

Los edificios que constituyen la Real Fábrica están construidos con muros de mampostería reforzados con sillares en las aristas, jambas y dinteles de puertas y ventanas.

El gran edificio está consolidado en su totalidad y puesto en uso en su mayor parte. Queda la finalización de aproximadamente la mitad de uno de los dos cuerpos que forman la edificación principal y que se consolidó para teatro, encontrándose en estructura.

La superficie de esta zona es de 2.984 metros cuadrados y el teatro tendrá un aforo de 350 espectadores. Se dotará de todos los espacios de servicio, camerinos y sala polivalente en la planta bajo-cubierta. Con este proyecto se realizarán los acabados y se pondrá en uso.

El proyecto firmado hoy conlleva una inversión de 4.278.401,23 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta el 75%, es decir, un total de 3.208.800,92 euros. PALACIO BENDAÑA

Construido por los musulmanes sobre los antiguos restos prehistóricos, iberos y romanos, el Palacio Bendaña de Haro fue ampliado en los siglos XI y XII, cuando alcanzó su mayor esplendor. Tras la conquista de Valencia pasó a las Ordenes Militares. Siempre fue considerado lugar estratégico de primer orden y así, durante el siglo XIX fue remodelado en dos plazas, adquiriendo la configuración que ha llegado hasta nuestros días.

Tras los trabajos arqueológicos realizados en 2008, se ha descubierto que el que se creía perímetro irregular de la alcazaba no es más que una ampliación de un recinto original musulmán de planta rectangular rodeado por muros (el Sur de tapial) con torres de planta semicircular adosadas. En este ámbito han aparecido restos de una estructura palaciega del siglo XI de la época de los reinos de taifas.

El ámbito de actuación se circunscribe a la Alcazaba situada en la parte más alta del Castillo que constituye el único recinto en el que se encuentran los vestigios de mayor antigüedad y representatividad.

El proyecto se plantea como una solución de continuidad a trabajos realizados anteriormente y pretende contribuir a un mayor conocimiento del funcionamiento originario del castillo.

Así, se proponen actuaciones sobre los lienzos de muralla, con excepción del situado a poniente, definiéndose la restauración de paramentos, la consolidación estructural, la limpieza y vaciado de sus bases, el vaciado de rellenos entre muro de tapial y tramo de muralla Sur y la ejecución de un recrecido de protección.

También se incluyen diversos trabajos a realizar en el recinto musulmán originario, como son la consolidación de restos y continuación de trabajos arqueológicos previos que permitan completar la identificación de estructuras y detectar otras nuevas, como son el acceso, la torre adosada a muro de tapial, y la continuidad del paso de ronda.

El proyecto firmado hoy conlleva una inversión de 2.939.917,28 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta el 60%, es decir, un total de 1.763.950,37 euros.

Además de estos acuerdos de colaboración, José Blanco ha rubricado hoy otros 35 convenios con entidades locales, Comunidades Autónomas y otras instituciones para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos que se generan por el 1% Cultural.

Entre estas actuaciones, destacan las que se llevarán a cabo en el Cable Inglés (Almería), el Palacio Aiete de San Sebastián, el Castillo de Moclín (Granada), el Monasterio de San Pelayo (Oviedo, Asturias), el Anfiteatro de Mérida, la Real Fábrica de Tapices (Madrid) o en el Templo de San Nicolás Magno de Requena (Valencia), entre otras.

El Ministerio de Fomento destinará 39,5 millones de euros a estos proyectos de recuperación del patrimonio histórico. En total, estos trabajos conllevarán una inversión de 63,2 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes.

En su intervención tras la firma de estos acuerdos, Blanco destacó que, a través del 1% Cultural, el Ministerio de Fomento “está contribuyendo más que nunca, a rehabilitar y restaurar importantes monumentos de nuestro patrimonio histórico”.

Así, dijo que, en 2009, el Ministerio de Fomento destinará a este programa “el mayor volumen de actuaciones subvencionadas nunca alcanzado, llegando a una cifra que supera los 67 millones de euros”. El ministro señaló que este crecimiento se debe a “la importante inversión en infraestructuras del transporte que el Gobierno ha realizado para el desarrollo económico de España, y que supone un 60% más de lo invertido por este concepto en 2005”.

“En este difícil contexto económico, las actuaciones financiadas con cargo al 1% Cultural no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio de nuestros pueblos y ciudades, sino que sus efectos se extienden más allá, incidiendo positivamente en la actividad económica y en el empleo”, subrayó.

1% CULTURAL

La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad.

Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Los proyectos, presentados por las entidades locales, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

Etiquetas
stats