Foro SEAS, el impulso de la educación online con las redes sociales
La educación online ha evoluciona a pasos agigantados en los últimos años y con ella la manera establecida de relacionarse entre docentes y alumnos. En este nuevo entorno juegan un papel protagonista las redes sociales. Facebook y Twitter sirven para intercambiar conocimientos y reflexiones en el ámbito educativo de una manera más actualizada y global que los antiguos foros o portales de Intranet creados por los centro de estudios.
En la actualidad los estudiantes son ante todo internautas, usuarios de las redes sociales que necesitan comunicarse con los profesores y sus compañeros de manera simultánea. Por ello, todos se benefician de las redes sociales adquiriendo más habilidades y más información.
A través de sus buscadores podemos encontrar y ser encontrados para indagar y reflexionar sobre la cuestión que tenemos sobre la mesa. La corta experiencia ha demostrado que en ambos casos se hallan grupos muy especializados sobre temas muy específicos en los que el propio alumno internauta conoce cuáles son las pautas que ha de respetar y se impone una norma de automoderación que todos los participantes cumplen. La opción de un bloqueo en estos nuevos ‘foros’ es un extremo al que pocas veces se recurre.
Las redes sociales se han revelado como una herramienta tan poderosa en el ámbito de la educación online que entidades líderes como el centro pionero en metodología online, SEAS Estudios Superiores Abiertos, ha decidido pasar de los tradicionales foros 1.0 en su campus virtual a una modalidad “más abierta” basada en redes sociales propias. Facebook y Twitter permiten que sus alumnos intercambien competencias y conocimientos en un espacio infinito.
Siguiendo esa misma filosofía, el foro del campus se traslada al blog, donde los alumnos (y curiosos) pueden profundizar sobre conocimientos aprendidos en el aula virtual atendiendo a distintas categorías. Pero no sólo: los comentarios se convierten en foros abiertos y accesibles, de intercambio real de información y experiencias. Las redes sociales son más ventajosas que los foros online porque son globales y, con más miembros, más interés por los temas concretos que se debaten, en este caso los TT (temas del momento) de los centros educativos
Aunque el global, la posibilidad de bloqueo a los spamers también está presente, como en los foros. Generando un buen ambiente ‘foral’ y siguiendo una serie de normas no escritas pero conocidas por todos los que forman parte de ese grupo o comunidad . Además, las redes sociales ayudan a contrastar opiniones, son críticas y fomentan el interés de los alumnos cada vez más activos en su educación. Ya no se lleva ir a clase y sentarse a escuchar. Eso sí, la propia dinámica del foro exige una cierta regularidad si como participantes queremos ganar en credibilidad y respaldo a nuestras propuestas y pensamientos allí depositados, como sucede con una cuenta de Twitter personal.
La experiencia indica que con el paso del tiempo y tras una década de estudios online, las redes sociales son parte indivisible de la actividad didáctica de las materias. Este nuevo enfoque del aprendizaje permite a los estudiantes ir desarrollando tolerancia y flexibilidad hacia otras ideas, habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos. El cambio ya está aquí, quienes todavía no se hayan subido al tren de las nuevas tecnologías todavía están a tiempo de subirse si no quieren quedarse desactualizados.
0