FSIE La Rioja solicita que se garantice la calidad del aire en los colegios
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de La Rioja solicita al Gobierno regional un plan para garantizar la calidad del aire y la vacunación de todos los trabajadores de centros educativos y de atención a personas con discapacidad.
Aseguran que “los trabajadores de este sector están muy preocupados y con una tremenda sensación de indefensión” al comprobar las condiciones en las que tienen que llevar a cabo su trabajo. Ponen como ejemplo a los maestros: “estos han visto cómo han pasado, de la noche a la mañana, a ser, además, cuidadores y enfermeros; atribuciones que se escapan de sus competencias y que, en algunos casos, acaban en situaciones de ansiedad”.
Consideran que “la falta de previsión y la delegación de las medidas a las comunidades autónomas nos lleva a situaciones como la actual en la que, como ya se sabía al menos desde agosto pasado, los centros educativos y asistenciales deben ser ventilados continuamente con temperaturas inusualmente gélidas en un invierno que no está dando tregua” y creen que ni el Gobierno central ni, por supuesto, el Gobierno regional han tomado decisión o iniciativa alguna para paliar o mejorar esta situación, “a todas luces previsible”. “Es evidente que las condiciones de las aulas y edificios no son las idóneas, no permitiendo una temperatura adecuada”.
En la mayoría de los casos, los centros educativos y de atención a personas con discapacidad “no reúnen las condiciones ni disponen de instalaciones adecuadas para garantizar una calidad de aire mínima para el alumnado, usuarios y trabajadores, con independencia de la climatología existente”.
FSIE La Rioja requiere al Gobierno autonómico la elaboración, aprobación y financiación de un plan para todos los centros educativos, con el objeto de garantizar, en cualquier circunstancia, los niveles de calidad del aire exigibles en los edificios y el confort climático necesario para desarrollar adecuadamente la actividad en estos centros.
Finalmente, desde FSIE La Rioja solicitan al Gobierno nacional y regional que, una vez vacunados todos los trabajadores del sistema sanitario, los trabajadores y residentes de los centros de mayores y sociosanitarios y las personas vulnerables, se determine expresamente que los trabajadores de centros educativos y de atención a personas con discapacidad sean colectivo prioritario en el proceso de vacunación contra la Covid19.
0