Gadafi acorrala a los rebeldes
Las tropas de Muamar Gadafi están ganando posiciones mientras los rebeldes se ven obligados a huir y replegarse a la espera de que la comunidad internacional tome alguna decisión para solucionar el conflicto.
Ni el G8 ni Naciones Unidas se han planteado aún una intervención en Libia ni cómo asumirla. Cuanto más retrasan esta decisión más complicado se antoja el cambio político que solicita la mayor parte de la población libia asediada por las tropas fieles al mandatario. Países como Francia o Gran Bretaña que pedían una intervención aún esperan una respuesta conjunta de la Liga Árabe para llevar a cabo esa acción que cuente con un acuerdo común.
Los leales a Gadafi ya han conseguido recuperar el control de Ajdabiya, lo que impide a los rebeldes acceder ahora al noreste. A este problema se suma el cerco de las tropas del líder libio a Bengasi. De esta manera los rebeldes pierden la salida por Egipto y con ello la vía por la que obtienen suministros de alimentos y medicinas.
Zuwara también está ya desde el lunes en manos de los fieles a Gadafi. Los tanques y el Ejército controlan la ciudad desde el centro tras imponerse a los rebeldes. Mientras, Brega sigue controlada por los insurgentes, que consiguieron arrebatarla al régimen de Gadafi. Su toma es clave para el conflicto ya que es uno de los principales puertos para el embarque de hidrocarburos que es la industria fundamental para la economía libia.
0