Gamarra justifica su medida sobre mujeres inmigrantes para evitar que “muchos” bebés aparezcan en contenedores
La vicesecretaria de Política Social del PP y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha justificado su propuesta acerca de que “no puede ser motivo de expulsión” dar el niño en adopción en el caso de mujeres en situación irregular alegando que se trata de evitar que “muchos” bebés aparezcan en “contenedores”.
El partido liderado por Pablo Casado contempla la puesta en marcha de una Ley de Apoyo a la Maternidad --si consigue llegar a La Moncloa-- en la que se incluye que una mujer sin papeles en España no será expulsada del país durante el periodo de embarazo en el caso de que haya decidido dar a su bebé en adopción.
Esta propuesta ya está recogida en el Protocolo contra el Abandono de recién nacidos de la Comunidad de Madrid puesto en marcha en 2009 y el objetivo del PP es implementar esta normativa a nivel nacional, según han indicado fuentes populares.
Según este protocolo, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, la entrega del bebé no tiene consecuencias legales ni administrativas para la mujer. Es un proceso de carácter confidencial que evita su conocimiento en el entorno social y laboral de la mujer, dado que sus datos están sujetos a reserva.
La responsable de Política Social del PP, se ha remitido a ese protocolo y ha explicado además, --en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter recogido por Europa Press-- que “muchos” bebés abandonados aparecen en “contenedores”.
“Esta medida forma parte del protocolo contra el abandono de bebés en Madrid. En Madrid, entre 30-40 niños no son abandonados y se entregan en adopción con esta medida. Lamentablemente, muchos todavía aparecen en contenedores, eso es lo indigno y cruel. ¿Prefieres no evitarlo?”, se ha preguntado Gamarra.
Sin embargo, PSOE y Podemos han criticado con dureza esta propuesta del partido de Casado, que se anunció el pasado sábado en el marco de una convención sectorial sobre natalidad y maternidad celebrada en Cartagena (Murcia).
Según la portavoz del PP, Adriana Lastra, plantear retrasar la expulsión de mujeres inmigrantes que den a su hijo en adopción forma parte de “propuestas políticas xenófobas que son simplemente inaceptables, indignas y crueles”. “No lo vamos a consentir”, ha afirmado en Twitter.
A las críticas también se ha sumado el candidato de Más Madrid a las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, que ha considerado “moralmente repugnante” la propuesta del PP para que dar a un hijo en adopción sea una causa para evitar la expulsión inmediata de una mujer inmigrante en situación irregular.
0