“Gaza es la mayor cárcel del mundo, allí la vida no vale nada”
No es fácil ver lo que está ocurriendo estos días en Gaza desde la distancia. Mohammed y Fares viven en Logroño, pero estos días tienen su cabeza y su corazón en Palestina, de donde salieron hace años y donde ya no pueden volver. Este sábado se celebra el Día de la Tierra Palestina con especial preocupación por los bombardeos israelíes en la Franja.
Mohammed Ahmed salió de Palestina en su infancia y residió en Irak antes de recalar en España. Ya no tiene a nadie en Palestina, sus familiares están en disgregados en Australia, Jordania, Suecia, Canadá... Fares Kahder, en cambio, tiene en Gaza a sus padres y a once hermanos. Ambos nacieron refugiados y no han abandonado nunca ese estatus. Aseguran que es más complicado salir de Gaza que vivir allí: “cuando sales ves cómo viven en otros países, los transportes, la sanidad, los servicios... Nosotros nunca hemos tenido eso”.
Logroño se solidariza con el pueblo palestino
Fares es profesor de Matemáticas y ahora trabaja en Logroño dando clases particulares y gestionando un comercio online. Desde La Rioja, quiere dar a conocer la situación que ahora se vive en su país.
“La vida es muy complicada. Si el ejército nos quiere quitar el aire, puede hacerlo. No hay luz, no hay agua, las fronteras están cerradas... Gaza es la mayor cárcel del mundo. Allí hay casi dos millones de personas sufriendo. Sólo entran productos básicos, no hay buena sanidad ni educación. Mucha gente muere por no recibir los medicamentos que necesitan. El paro supera el 50%, no hay manera de trabajar, no hay forma de llevar una vida normal”, explica.
Una situación ya de por sí grave que ha empeorado con en el último año. Y es que el 30 de marzo de 2018 se inició la Gran Marcha del Retorno a iniciativa de numerosas organizaciones palestinas, con objeto de continuar reivindicando el derecho al retorno de los millones de refugiados, que a día de hoy superan los 6 millones. Desde el comienzo de esta Marcha, el ejército israelí ha asesinado a más de 200 manifestantes no armados y ha herido a más de 18.000 personas, muchas con discapacidades de por vida.
Se eligió este día por ser el Día de la Tierra, fecha en el que, en 1976, se produjo una matanza contra la población palestina que se movilizaba para frenar la expropiación masiva de tierra palestina en el centro de Galilea para construir más asentamientos sionistas. Fueron asesinados seis palestinos, además de que 400 personas resultaron heridas y 300 detenidas.
Estos días, tras el disparo de un proyectil desde el enclave palestino, el Ejército de Israel ha estado bombardeando varios objetivos en la Franja de Gaza. Fares insiste en que no es una guerra: “En una guerra hay dos bandos, pero los medios que tienen unos y otros no son los mismos. Los palestinos no tienen nada”.
Estos días es difícil para él hablar con su familia, “a veces sólo tienen cuatro horas de luz al día”, y está preocupado ante lo que pueda pasar en el aniversario de la marcha, este sábado. “Tienen miedo, los israelíes bombardean cualquier sitio, incluso con mujeres y niños”.
En Logroño, el Día de la Tierra se recordará con la proyección del corto-documental 'Gaza', ganador de la última edición de los Premios Goya. Será este sábado a las 19:00 horas en el Centro Cívico Madre de Dios.
Al finalizar tendrá lugar un coloquio que contará con la participación de refugiados palestinos, Fares entre ellos, que aportarán su testimonio, así como información de primera mano sobre la actual situación en la Franja de Gaza tras los nuevos bombardeos por parte de Israel.
Una cita con la que estos refugiados confían en difundir un mensaje claro: “Cuando vives en Gaza ya estás muerto. Allí no vale nada la vida. Necesitamos la paz para todos”.
0