Gmail, derrotado por FACUA
Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, incumple la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico española. Así lo ha entendido el organismo encargado de velar dicha legislación, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ha declarado ilegal el modelo de negocio en el que basa su servicio de correo electrónico Gmail: el espionaje de los mensajes que reciben -y envían- sus usuarios para mostrarles publicidad personalizada en función de su contenido.
FACUA-Consumidores en Acción ha logrado la victoria después de casi cuatro años reivindicando que Gmail -y cualquier servicio de correo que desarrolle las mismas prácticas- incurre en una intromisión en la privacidad de los usuarios, tanto de los que contratan el servicio de forma gratuita (cediendo su privacidad a cambio de 6 gigas de correo) como de quienes les envían mensajes. La asociación de consumidores, lejos de querer que Gmail deje de prestar el servicio en España, asegura que Google tiene que reorientar el negocio para mostrar anuncios no vinculados al contenido de los correos. En opinión de la asociación, no es lícito que un usuario que recibe un mensaje sobre, por ejemplo, la muerte de un familiar o la devolución de recibos en su banco por falta de saldo, sea invadido por los anuncios funerarias o empresas que le ofertan créditos para saldar sus deudas. Para la asociación, la gratuidad y el hecho de que sean máquinas las que rastreen los correos no son excusas válidas para permitir prácticas que recorten los derechos ciudadanos.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, ante la que FACUA también denunció el caso, dejó el tema en manos de la AEPD por sus competencias sancionadoras e indicó, en una carta remitida a la asociación que “las circunstancias y hechos que se derivan de su denuncia pueden suponer una infracción del artículo 21 e la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico”. La Agencia ha confirmado los argumentos de FACUA, en los que plantea que el escaneo de los correos, aunque sea realizado por máquinas, incumple la normativa española y comunitaria. Argumentos que ya esgrimió la organización a la empresa en abril de 2004, cuando Google anunció en EE.UU. el lanzamiento de Gmail. En esas fechas, FACUA se unió a una plataforma internacional de asociaciones de usuarios de EE.UU., Canadá y la UE contra el correo espía de la multinacional estadounidense. “La Agencia Española de Protección de Datos no considera conforme con la legislación española la interceptación de contenidos”, señala el organismo en un documento titulado Declaración sobre buscadores de Internet, fechado el pasado mes de diciembre.
La AEPD sólo admite una excepción, cuando “los correos se escanean por motivos de seguridad del servicio”, esto es, la prevención de virus y de correo basura (spam). “Aún así, los proveedores de servicios deben informar sobre sus prácticas de cribado de correo electrónico y ofrecer a sus abonados la posibilidad de decidir sobre el filtrado para evitar el 'spam'”, indica la Agencia.
0