La portada de mañana
Acceder
Israel baraja posibles respuestas al insólito ataque de Irán
El hospital Zendal apenas ingresó un paciente al día en 2023
OPINIÓN | 'Guerra para llevar', por Antón Losada

El Gobierno de La Rioja cede a Cáritas dos viviendas para familias vulnerables

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y el director de Cáritas Diocesana de La Rioja, José Andrés Pérez, firman un acuerdo de colaboración en materia de vivienda.

Rioja2

1

El Gobierno de La Rioja cede a Cáritas dos viviendas ubicadas en Logroño para que la entidad las destine a familias vulnerables. Esta cesión, que se realiza con carácter gratuito por un periodo de cinco años, tiene el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a personas con especiales dificultades socioeconómicas o en situación de riesgo de exclusión social. Estas viviendas, cuyo uso se circunscribirá al ‘Programa de alojamientos temporales’ gestionado por Cáritas Diocesana de La Rioja desde el año 2012, se alquilarán a sus beneficiarios a un precio asequible.

El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y el director de Cáritas Diocesana de La Rioja, José Andrés Pérez, acompañados del director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, y del subdelegado de Cáritas Diocesana de La Rioja, Fernando Beltrán, han firmado hoy, 2 de abril, un acuerdo de colaboración para esta cesión.

El Ejecutivo regional entrega estas viviendas, que se encuentran actualmente desocupadas, con cuarto de baño y cocina amueblados, mientras que el resto de estancias están vacías. En virtud del acuerdo, corresponden a Cáritas Diocesana los conceptos relacionados con el equipamiento y mobiliario, así como los gastos por utilización y mantenimiento de las mismas.

Osés, que ha destacado la importante labor social que realiza Cáritas Diocesana en nuestra región, ha subrayado que este convenio forma parte “del compromiso del Gobierno de La Rioja para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a la vivienda de los riojanos”. “Esta cesión se suma a las ayudas al alquiler que concede el Ejecutivo riojano, así como a otras iniciativas que vamos a impulsar esta Legislatura en materia de vivienda, conscientes de que la política de vivienda es una de las mejores políticas sociales que podemos poner al servicio de los riojanos”, ha explicado el consejero.

Por su parte, el responsable de Cáritas Diocesana ha agradecido al Gobierno de La Rioja la cesión de estas dos viviendas, que se suman a los ocho que ya tiene cedidas en la localidad de Calahorra, donde los destinatarios viven alrededor de dos años de manera gratuita, encargándose únicamente del pago de los suministros.

“Los dos pisos que nos cede el Gobierno de La Rioja los destinaremos a una segunda fase de este proyecto, un periodo de transición entre nuestro recurso y un alquiler normalizado, ya que hay familias con capacidad de avanzar en su proceso, pero todavía no han alcanzado el grado de autonomía plena para acceder a una vivienda normalizada”, ha explicado el director de Cáritas.

Programa de Alojamientos Temporales de Cáritas

A través de este programa, Cáritas proporciona alojamiento temporal a personas que por distintas circunstancias carecen de una vivienda adecuada, así como de recursos económicos. Asimismo, les ofrece acompañamiento mediante una dinámica que trata de fomentar su autonomía y transformación social.

Una vez que finaliza la fase de acompañamiento y las familias han adquirido un nivel de autonomía suficiente, pasan a la fase de autonomía. En esta nueva fase lo que se pretende es poder ofrecer a familias, que por diferentes circunstancias no pueden acceder al mercado de alquiler normalizado, un alquiler asequible que les permita poder cubrir todas las necesidades básicas con los ingresos con los que cuentan.

En esta segunda fase se potencia la autonomía de las familias o personas que están alojadas en viviendas del proyecto, fomentando la capacidad del individuo para que empiece a tomar sus propias decisiones, asumir responsabilidades y, por tanto, ser consecuente con las mismas.

Durante este proceso no es necesario el acompañamiento integral ya que la persona está dotada de herramientas para una vida independiente, por lo que únicamente se realizarán seguimientos puntuales para conocer la realidad de las familias.

Etiquetas
stats