La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Gobierno y Ayuntamiento se muestran pioneros en la aplicación de la Ley de Transparencia

Rioja2

0

El Gobierno de la Rioja ha renovado la imagen del Portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja y ampliado su contenido más allá del mandato legal de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado que hoy entra en vigor para todas las comunidades autónomas.

La Rioja fue una de las primeras comunidades en crear un portal de transparencia y aprobar su propia Ley de Transparencia y Buen Gobierno; una ley específica que desarrolla, complementa y amplía la regulación nacional, y que se traslada a este portal con el objetivo de acercar al ciudadano la gestión de la Administración y también la de sus responsables políticos.

Los ciudadanos podrán acceder al portal, que está vivo y que se actualizará de forma periódica, a través de la página web del Gobierno de La Rioja o directamente a través de estas dos direcciones www.larioja.org/transparencia y www.larioja.org/portaldelatransparencia.

En lo que va de año ha recibido más de 15.355 visitas. Continuará recogiendo información relativa a la Administración regional y como novedad se integrarán en él, de forma progresiva, contenido de los organismos autónomos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Además, incorpora nuevos datos relacionados con la plantilla orgánica de la Administración, convenios y encomiendas de gestión, ayudas y subvenciones, compatibilidades, proyectos de reglamentos y expedientes normativos.

Ayuntamiento de Logroño

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño asegura que ha quedado demostrado cómo, a través de la web municipal, los ciudadanos pueden ya consultar con facilidad este Portal en el que encontrarán los datos que el Ayuntamiento ha considerado de interés -“publicidad activa”- para que puedan ejercer este derecho a la información, del que se deriva “una mayor implicación en la gestión de su ciudad”.

Una información que ha quedado organizada en seis bloques temáticos: Información sobre la institución; Organización Municipal y Planificación; Normativa y relevancia jurídica; Contratación, convenios y subvenciones; Económica, financiera, presupuestaria y patrimonial; Servicios y procedimientos; y Medio ambiental y urbanística.

Pero, además, “y es uno de los grandes avances de la Ordenanza”, se regula la puesta a disposición de los vecinos de la información que requieran de la administración -“publicidad pasiva o reactiva”-, teniendo la obligación el Consistorio de en un mes contestar a esta petición, motivando la respuesta y el sentido de la misma.

Se contempla, asimismo, la figura del “silencio positivo”, que “operará siempre en favor del administrado en caso de haberse superado el plazo establecido sin haber recibido contestación”.

En esta tarea se encuentran implicadas todas las unidades municipales, coordinadas desde la Dirección General de Transparencia, creada expresamente para el control y gestión de todos los asuntos vinculados a esta norma. La relación entre los logroñeses y su ayuntamiento se siguen canalizando por los cauces tradicionales a los que se van sumando otros nuevos.

Etiquetas
stats