Gobierno y UR se dan la mano para impulsar la investigación TIC en sectores estratégicos
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, han firmado hoy el convenio de colaboración para impulsar la investigación en aquellos campos especialmente interesantes para el desarrollo de nuevos negocios, “que nos permitan avanzar hacia el reto de la transformación digital de la economía”, ha afirmado Domínguez.
Este convenio, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro años, nace con el propósito de alinear el talento TIC de la Universidad de La Rioja con el de la propia Administración para facilitar la transferencia del conocimiento TIC al tejido empresarial en sectores estratégicos para La Rioja.
Para el consejero, la Universidad de La Rioja es “un socio imprescindible” para afrontar el reto de la digitalización y para consolidar a la Agenda Digital riojana como el instrumento esencial para liderar la transformación digital en la región. “Lo que buscamos es materializar en proyectos tangibles el conocimiento y el talento del que dispone La Rioja para que llegue a las empresas y a la sociedad”.
Para ello, la Universidad de La Rioja pondrá a disposición del Ejecutivo regional su potencial investigador para detectar proyectos tangibles que llevar a cabo en aquellos ámbitos que aporten un valor añadido a la región.
En este sentido, el rector ha afirmado que “para liderar el cambio tecnológico y la transformación digital, es esencial contar con los grupos de investigación TIC de la Universidad de La Rioja, capaces de desplegar los nuevos hallazgos en nuestro tejido productivo, teniendo presente la capacidad operativa de las empresas regionales agrupadas en torno a AERTIC.”
En este sentido, el propósito del convenio es establecer equipos mixtos, a los que se incorporarán socios del entorno empresarial e institucional, para desarrollar proyectos concretos.
Concretamente, y a modo de ejemplo, se podrán abordar proyectos relacionados con el análisis de imágenes biomédicas, herramientas TIC para facilitar la economía circular y la aplicación de técnicas de Big Data en ámbitos como el educativo.
Nueva Unidad Mixta de Innovación TIC
La coordinación de estas acciones se realizará a través de una Unidad Mixta de Innovación TIC, “compuesta por representantes de ambas instituciones”, ha explicado el consejero, y a la que podrán ser convocados entidades públicas o privadas, puesto que “esta apuesta por la investigación debe hacerse siempre de la mano de las empresas e instituciones de modo que las administraciones públicas ejerzan un papel catalizador de estos proyectos”.
Los principales objetivos del acuerdo son impulsar y orientar la investigación en TIC en la Universidad de La Rioja y los Centros Tecnológicos; favorecer la transferencia del conocimiento entre la UR y la sociedad riojana; diseñar iniciativas para captar el talento TIC; facilitar la compartición de recursos TIC entre los diferentes organismos públicos de la región; y diseñar iniciativas para potenciar las competencias digitales en la sociedad riojana.
Por otro lado, el acuerdo abre la puerta a la colaboración con otros agentes de la sociedad riojana en la investigación en tecnologías de la información y la comunicación, así como en facilitar proyectos colaborativos entre la universidad y las empresas.
0