Graells vuelve a La Rioja en el bicentenario de su nacimiento
Coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y la Casa de las Ciencias de Logroño han querido rendir homenaje a Mariano de la Paz Graells, como uno de los máximos representantes de las ciencias naturales en la España del siglo XIX.
Por este motivo se presenta la exposición Graells (1809-1898): la aplicación de la Ciencia, que se inaugurará el próximo 10 de febrero a las 13:00h en la Casa de las Ciencias de Logroño.
RIOJANO CON SED DE CONOCIMIENTO
Nacido en Tricio (La Rioja) en 1809, Graells se caracterizó por su inagotable sed de conocimiento y su implicación en temas sociales, poniendo su experiencia al servicio del desarrollo y el progreso.
Dejó un legado cultural de valor inestimable. Siendo Director del Museo de Ciencias Naturales, que entonces incluía también el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico, llevó a cabo un profundo y exitoso plan de renovación que supuso, entre otros logros un extraordinario incremento de sus colecciones, especialmente las dedicadas a la fauna ibérica debido en parte al establecimiento de un programa de intercambio con Institutos y centros de Enseñanza de toda España. Bajo su dirección, el Museo organizó la Expedición de la Comisión Científica al Pacífico, colaboró en la Comisión del Mapa Geológico Nacional, amplió sus contactos y actividades fuera del país, y participó en la introducción de mejoras educativas, científicas y técnicas.
Graells fue miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, tuvo un destacado papel en la erradicación de la plaga de la filoxera que arruinaba los viñedos de España y Europa, y estuvo al servicio público a través de Academias, Consejos y Comisiones ministeriales y como Senador del Reino en varias legislaturas.
La exposición que ahora le dedica el Museo de Ciencias Naturales y la Casa de las Ciencias de Logroño, es un claro testimonio de su trayectoria vital. Se encuentra dividida en seis módulos (Graells, el hombre y el científico; A observar, estudiar y catalogar; El Museo de Graells; Dándole utilidad a la Ciencia; En la sociedad…; El legado).
La muestra, con más de 400 piezas, recoge manuscritos de Graells, una gran variedad de documentos textuales e iconográficos, ejemplares de fauna y flora, muchos de ellos estudiados o recogidos por el propio Graells, un pantógrafo, instrumento utilizado para reproducir dibujos a diferentes escalas…
El público podrá acercarse a minerales y fósiles, moluscos, peces, aves, mamíferos y, por supuesto, ejemplares de insectos, a los que Graells dedicó especial atención a lo largo de su vida. Junto a las numerosas especies descritas por él, se exponen también aquellas que le dedicaron otros ilustres naturalistas.
No obstante el nombre de Graells ha quedado asociado de manera muy especial al de una mariposa, la Graellsia isabellae, descubierta en 1848 durante uno de sus muestreos científicos por el Sistema Central. El naturalista realizó la descripción del hasta entonces desconocido insecto y dedicó esta nueva especie, endémica de nuestro país, a la reina Isabel II. De esta pieza estrella se podrán ver también ejemplares en esta singular exposición.
0