Guardia Civil y Policía Nacional advierten del riesgo de hurto a ancianos y de ciberestafas
Los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han alertado este miércoles de posibles hurtos a personas mayores que acudan a sus bancos a cobrar su pensión, recomendando que desconfíen si se acerca algún desconocido. También han agradecido la labor de policías locales y han pedido a los ciudadanos que contacten con los cuerpos de seguridad y no medien directamente si perciben que alguien incumple el confinamiento por el coronavirus.
“Desconfíen de personas que se les acerquen y que, con cualquier pretexto, pretendan entablar conversación con usted. Pueden ser víctima de un delito como el denominado hurto amoroso”, ha comentado desde la Moncloa el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, tras recordar que este jueves es día 25 y muchas personas mayores cobra físicamente su pensión.
A los pensionistas, ha mandado un mensaje de tranquilidad: “Pueden acudir hasta su sucursal con normalidad, eso sí, manteniendo las condiciones dictadas en el Real Decreto. Es decir, de forma individual, excepto personas dependientes, y manteniendo las distancias mínimas para evitar contagios”. Además, ha recordado que algunos bancos han puesto facilidades para adelantar el cobro o realizarlo online.
Este pasado martes, 74 personas fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional (55 arrestos) y de la Guardia Civil (19) por incumplir las condiciones de confinamiento impuestas en el real decreto que entró en vigor el 15 de marzo, lo que representa un ligero descenso respecto a la estadística del día anterior.
Además, se han formulado un total de 13.038 denuncias, cifras que no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales y que también suponen un ligero descenso respecto del pasado lunes.
Tanto el DAO de la Policía como el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago han comenzado reconociendo a los policías locales por “su gran trabajo, cercanía y profesionalidad”. “Ahora más que nunca, el escudo y el color del uniforme no importa, tenemos que trabajar como si fuéramos un solo cuerpo en plena sintonía y unidad. Somos compañeros de viaje y sabemos que ninguna batalla se gana en solitario”, ha dicho el comisario jefe.
Un centro móvil de detección precoz en La Rioja
El general de la Guardia Civil, por su parte, ha mencionado una operación por una ciberestafa a través de la página web www.donacionescoronavirus.es, que estaba siendo utilizada para solicitar transferencias bancarias de hasta 1.000 euros para luchar contra COVID-19 y que ha sido bloqueada. En el correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.org se puede alertar de cualquier práctica ilegal.
Ha destacado el apoyo a la sanidad y a la producción, transporte y distribución de productos básicos. Por ejemplo, en Melilla se está colaborando en el puerto para el normal abastecimiento de la ciudad, a la que han llegado vía marítima 60 camiones de gran tonelaje con mercancías en la última semana.
La Guardia Civil, a solicitud de las autoridades sanitarias, ha colaborado en las labores de desinfección de un Centro de Atención Primaria en la isla de Ibiza y un polideportivo de la localidad de Menorca en el que se va a establecer un taller de fabricación de vestuario de protección sanitaria. Componentes del GAR han montado también las instalaciones para un centro de diagnóstico móvil para la detección precoz del COVID-19 en la Rioja.
“Aunque a veces podamos tener la impresión de que la situación no progresa todo lo rápido que nos gustaría, debemos tener presente que la fórmula para alcanzar el éxito requiere constancia y perseverancia por parte de todos”, ha concluido el general, que sustituye desde ayer al DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, en cuarentena y a la espera de los resultados de la prueba del Covid-19.
0