Guerra a los orines de perros en las fachadas
Encontrarse orines de perros en las fachadas de los edificios o en el mobiliario urbano es un problema habitual en muchas ciudades españolas y también en Logroño. Algunos vecinos se encuentran tan molestos que incluso han optado por echar azufre para repeler a los animales, con el consiguiente riesgo para la salud y con la suciedad que queda en la calle. La Asociación de Propietarios de Perros de La Rioja confía en que la nueva ordenanza municipal incluya soluciones para erradicar esta situación.
Su presidente, Eduardo Justa, entiende las críticas de los vecinos. “Los dueños de perros tienen que pensar en los demás y tienen que concienciarse de que los animales no pueden mear en cualquier lugar, como tampoco pueden hacerlo las personas, bajo multa de 300 euros”.
Por ello, la asociación reclama que la modificación de la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía, al igual que hace la ordenanza del Ayuntamiento de Madrid, contemple multas para los dueños de animales que orinan en las fachadas y en el mobiliario urbano. “Para eso están los parques y los alcorques de los árboles”, explica Justa.
En cualquier caso, advierte de que “hay mucha desinformación, ya que normalmente los perros que orinan los machos, que marcan el territorio”. Para Justa, falta por tanto información sobre la castración de animales de compañía. “Si se favoreciese la castración, haríamos la ciudad más limpia”.
Pero, además, pide, para una mejor convivencia, que la responsabilidad llegue también por parte de los vecinos y que se prohíba el uso de polvos de azufre para evitar que los perros orinen. No es una costumbre tan extendida, asegura Justa, pero a veces su uso genera conflicto entre vecinos y propietarios de perros y, además, “no está demostrado que repeler a los animales”.
La actual ordenanza ya contempla esa prohibición, pero de forma indirecta, ya que alerta del hecho de verter productos tóxicos, no específicamente azufre, aunque denunciar esto no es una práctica habitual.
0