“Hay que dejar de poner un velo al acoso escolar porque ha existido siempre”
La Rioja no es un excepción de una realidad nacional y también hay casos de acoso escolar. En 2015 surge la Asociación ACAE Rioja y en ella “hablamos de acoso. Hay multitud de personas que manifiestan que ellas mismas lo han vivido en su infancia, lo han vivido sus hijos o algún menor que conocen”, explica la presidenta de ACAE Rioja, Beatriz Burgos.
No son partidarios de dar cifras pero desde ACACE Rioja aseguran que “el acoso escolar es algo en aumento y, desde esta Asociación intentamos darle mayor visibilidad para buscar una solución entre todos”. Y ese fue precisamente el motivo por el que se nació ACAE Rioja, “estamos convencidos de que el acoso escolar existe pero también pensamos que se puede parar entre todos”.
El objetivo de esta asociación es “sumar esfuerzos para erradicar violencias, para denunciar invisibilidad, para acompañar a aquellos que toman parte en la acción y para orientar a la sociedad desde la corresponsabilidad en que todos somos protagonistas en la acción de decir basta ya y no permitir el acoso desde el mismo momento en el que se detecta”.
“Todos pueden con unos pocos”
Y es que para Burgos “todos somos responsables de no dejar que surja el problema” y la clave está no tolerar cualquier signo de violencia desde el minuto uno. De esta forma lanza un mensaje a los alumnos. “No permitas que se permita, haced piña para no dejar a ningún nió solo ante esta situación”. Porque está en manos de los alumnos que se produzca o no el acosos. “Todos pueden con unos pocos, es cuestión de plantar cara y ser valientes”.
Pero en este problema, los padres también tienen algo que decir. A ellos les recomienda, “escuchar y actuar” porque son los responsables de la protección del niño y de facilitarle estrategias de afrontamiento. Pero además es fundamental “mostrar al niño un apoyo incondicional, es básico y les debes acompañar tanto si es tu hijo el acosado como si es el acosador”.
Y el tercer elemento para conseguir acabar con el acoso escolar son los docentes y profesionales, personas que “se convierten en referentes y protectores en el centro educativo”.
En la lucha contra el acoso escolar, desde ACAE Rioja consideran que “el sistema debe replantearse la necesidad de cambio, debe incluir a todos fomentando la capacidad personal de cada uno sin encasillar exclusivamente en la capacidad académica – educar no es solo transmitir conocimientos, es crear personas que se interrelacionan, y deben aprender a hacerlo ofreciéndoles herramientas propias de la educación en valores, emocionales y culturales”.
Una lucha en la que también quieren involucrar al resto de la sociedad a la que invita a “dejar de poner un velo al acoso porque ha existido siempre. Ya es hora de que nos enfrentemos, lo que está mal no puede mantenerse y mucho menos tratándose de nuestros niños. Hay que visibilizar el acoso, dejemos los juicios y prejuicios....”.
Y precisamente para visibilizar el acoso escolar, este viernes se realizará una concentración frente al Congreso de los Diputados de 12 a 14 horas “para hacer visible esta realidad porque estamos cansados de no poner freno a este problema”.
Este 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar.
0