“He soñado con este momento varias veces”
Feliz y radiante. Así estaba anoche el actor Javier Cámara tras hacerse con su primer Goya por su papel en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', la cinta de David Trueba que ha hecho que este riojano deje de ser el eterno nominado (hasta en seis ocasiones lo había estado). “He soñado con este momento varias veces”, dijo entre risas por los nervios y la emoción. Tenía que parar. Demasiadas ideas pasaban por su cabeza y no podían volcarse todas sobre el escenario de la gala.
Que le hacía ilusión tenerlo era algo evidente, aunque Javier Cámara se encargó de recordarlo cuando tenía el poder del micrófono y los focos. “He visto la lista de la academia de los actores que tienen este Goya y es para mí un honor tenerlo”. El gesto de llevarse las manos a la cara al escuchar su nombre, con esos ojos cerrados con los que es más fácil vivir, como dice un verso de Strawberry Fields, la canción de The Beatles de la que David Trueba ha sacado el título de su película, no dejaba lugar a dudas.
“Gracias David por este precioso personaje”, le dijo al director de su película. Él negaba y le señalaba con el dedo. Tú. Tú. Tú. No se olvidó el riojano de la familia y los amigos. “Quiero compartir este premio con toda la gente que ahora mismo tenga una sonrisa y que esté feliz”. El último agradecimiento fue para Juan Carrión, la persona en la que está basada su personaje, un señor de 89 años que sigue dando clases. “Este premio es para ti, Juan, para todos los profesores de este país, sobre todo esos que han inoculado en mí esta profesión, la búsqueda de la belleza y la excelencia”.
La película protagonizada por Javier Cámara fue la gran triunfadora de la noche, al terminar haciéndose con seis estatuillas: mejor película, mejor director, mejor actor protagonista, mejor guion original, mejor actriz revelación y mejor música original. “Le debo más al cine que lo que el cine me debe a mí, podría resistir 40-50 años estando nominado y perdiendo”, bromeó David Trueba, quien había señalado antes que estaba acostumbrado a perder. “Es como mi hábitat natural. Soy del Atleti, que gana cada veinte años, y a mí me ha tocado este”.
SINOPSIS DE LA PELÍCULA
Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En su ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo.
0