Herramientas riojanas para reconstruir un ballenero vasco del siglo XVI
La empresa riojana PIHER suministrará de herramientas a la Factoría Marítima Albaola, cuyo principal proyecto consiste en la construcción artesanal de una réplica del ballenero vasco San Juan hundido en las costas de Canada en el s.XVI. Este proyecto de recuperación de técnicas de carpintería tradicional supone un hito en la conservación y divulgación del patrimonio cultural que está cobrando cada vez más relevancia.
Hace poco recibió el patrocinio de la UNESCO lo que le otorga el más alto nivel en el ámbito de la salvaguarda del patrimonio marítimo. También ha puesto en marcha desde septiembre del 2017 la escuela Aprendiztegi, Escuela Internacional de Carpintería de Ribera, que tiene como objetivo la transmisión de ese conocimiento.
PIHER es una empresa familiar desde su fundación en 1957 por los hermanos Piqueras Fernández, Juan y Ricardo. Desde entonces aúna los valores de la empresa familiar con la búsqueda de la excelencia en la fabricación de herramientas de sujeción de alta calidad.
Su compromiso con el territorio, con sede en Logroño (La Rioja) desde su fundación, intenta ir más allá de la responsabilidad social y medioambiental. PIHER es una empresa asociada a la Economía del Bien Común en favor de un sistema de mercado dirigido al beneficio colectivo y la cooperación. Es por ello que comparte los objetivos de Albaola colaborando, en la medida de sus posibilidades, en el desarrollo de su entorno, apoyando aquellos proyectos que supongan un valor añadido en la cultura, educación o la igualdad.
PIHER ha decidido colaborar con este proyecto por su singularidad y por la utilización de máximo nivel y rigor que tanto la escuela de carpintería tradicional como el ballenero San Juan hacen del sector de herramientas de carpintería en general y de sujeción en particular.
El ballenero San Juan del siglo XVI fue resultado de una red tecnológica e industrial que hizo posible la construcción de estas grandes naos transoceánicas. Su actual reconstrucción es también una oportunidad única para poner en valor estas herramientas y métodos de trabajo. La escuela Aprendiztegi también ocupará un lugar esencial en la utilización de este tipo de herramientas.
El pasado día 21 de febrero se formalizó el acuerdo en la Factoría Marítima Vasca con la asistencia por parte de PIHER de Carlos y José Piqueras, hijos de los fundadores de la empresa, y de Xabier Agote por parte de Albaola.
Gracias a este acuerdo con Albaola, PIHER consigue poner en valor la calidad y la innovación en el diseño de herramientas producidas en La Rioja de la mejor manera posible: colaborando con un proyecto por el patrimonio local con una proyección internacional.
0