“Hipotecamos nuestra vida y la de nuestros padres”
Poco imaginaban las familias que optaron por invertir sus ahorros en un huerto solar que su plan de pensiones soñado se iba a convertir en su ruina. Un cambio en la legislación con carácter retroactivo supuso una reducción drástica en las cantidades recibidas por los productores de energía fotovoltaica. Entre ellos, el actor riojano César Vea, que ha presentado en Logroño el documental que ha dirigido sobre este drama, que afecta en España a 62.000 familias.
“El camino del sol” es un documental que muestra la situación de indefensión en la que se encuentran estos ciudadanos, que decidieron invertir en huertos solares y apostar así por las energías renovables y por un plan de futuro para sus ahorros. Contaban con la garantía de un decreto ley de 2007 que favorecía estos proyectos, en un intento de impulsar la energía fotovoltaica. El propio Vea, junto con su hermano y con el aval del patrimonio familiar, invirtió un millón de euros en una instalación de cien kilovatios en su pueblo natal, El Villar de Arnedo.
El problema fue que, “a mitad del partido, Zapatero decidió cambiar las reglas del juego”. En 2010, el PSOE redujo las primas anunciadas a estos productores. Posteriormente, el gobierno de Mariano Rajoy recortó hasta en un 50% los beneficios prometidos. “Hipotecamos nuestra vida y la de nuestros padres porque teníamos todas las garantías de la ley”, lamenta el actor.
A partir de ahí, las dificultades se sucedieron. “Pese a contar con todos los permisos del Gobierno de La Rioja, el ministerio de Industria nos dijo que el parque no estaba bien montado. Se agarran a que el huerto no estaba funcionando al 100%, pero el decreto de 2007, el que debería aplicarse, lo permitía”.
“RUINA ABSOLUTA”
El huerto solar, por tanto, está funcionando, pero no recibe las ayudas prometidas. “Hemos perdido todos los juicios y tenemos todo embargado. Estamos en la ruina absoluta. Debemos 50.000 euros a Hacienda, 100.000 al banco y además tenemos que devolver las primas que el Estado nos ha ido pagando, más los intereses, porque dicen que el parque es ilegal. Así funciona este país”, se queja Vea, quien anuncia que preparan un recurso en los tribunales europeos e incluso se plantean demandar al Gobierno de La Rioja.
Hay miles de ciudadanos en su misma situación. “En el documental hay ancianos llorando a moco tendido porque han perdido todos sus ahorros. Incluso hay gente que ha muerto por el camino. Además, la inmensa mayoría de los afectados son gente de pueblo, a los que les da vergüenza decir que están arruinados”. Hay “muchísima” gente afectada en La Rioja, “sólo en Pradejón hay 200 inversores”, asegura Vea.
¿Y por qué este cambio en la legislación? Vea cree que ha habido un “ensañamiento” de los gobiernos hacia inversores particulares para beneficiar a fondos de inversión extranjeros. “Están gobernando para las eléctricas”, afirma el actor, quien lamenta que, de todos los grupos políticos, sólo Podemos les ha ofrecido su apoyo.
Logroño será la primera parada de la gira que Vea pretende hacer con 'El camino del sol', con el que va a intentar acudir a festivales y realizar pases en todas las regiones. Está escrito por la guionista Isabel de Ocampo, ganadora de un Goya en 2009 por el cortometraje 'Miente' y cuenta con el respaldo de la Asociación de Productores Fotovoltaicos, ANPIER.
Su batalla no termina ahí. El actor riojano prepara también un largometraje sobre este tema, en el que quiere contar su historia en primera persona.
0