Hita no comparte la declaración del lobo como especie protegida y apuesta por el control selectivo
Tras la inclusión del lobo en el Registro de Protección Especial, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, se ha reunido esta mañana con las organizaciones profesionales agrarias ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG, para analizar la situación de la ganadería extensiva.
También han participado la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.
La consejera ha trasladado que respeta la decisión del Ministerio, “pero no la comparto”. En este sentido, ha asegurado que la ganadería extensiva “es una actividad esencial que también tenemos que proteger por su vinculación directa con la sostenibilidad económica, medioambiental y social de los territorios”.
Además, ha destacado que “es una actividad económica fundamental en La Rioja, directamente ligada al mantenimiento de los pastos y la prevención de incendios, y contribuye decididamente al asentamiento de la población en el mundo rural, la lucha contra la despoblación y el equilibrio de los territorios y de los ecosistemas”.
La consejera ha enfatizado que “existen dos cuestiones que necesariamente se deben abordar de forma contundente y responsable: el mantenimiento de la biodiversidad y de la actividad ganadera. La inclusión del lobo en el listado excluye la posibilidad de considerar la especie como cinegética, pero no el control selectivo ante individuos que causen daños continuados. Por tanto, se trata de minimizar los daños a la ganadería extensiva y articular medidas preventivas y paliativas adecuadas”.
“Debemos avanzar, mejorar nuestra capacidad de gestión, darle recursos a quienes conviven diariamente con el lobo y sufren daños y tratar de conciliar la protección de la biodiversidad y la ganadería extensiva”, ha incidido.
En este contexto, el Gobierno de La Rioja propuso a finales de 2020 la constitución de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo con el objetivo de consensuar un modelo para la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva con un enfoque común, a través de iniciativas que compatibilicen el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad y desde una perspectiva de colaboración y diálogo, junto con las organizaciones profesionales agrarias, ganaderos, asociaciones ecologistas y otros actores implicados.
El Gobierno de La Rioja ha promovido la figura de un mediador en el marco de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo, cuya contribución ha sido valiosa en otros territorios, para consensuar vías innovadoras en un proceso participativo para abordar este asunto.
Hita ha apelado: “Debemos dar un salto cualitativo importante. Estamos en un momento, que se hace imprescindible ‘hacer de la necesidad virtud’. Hagámoslo a través de la investigación y la innovación, las nuevas tecnologías, la capacitación, las inversiones. Trabajemos todos juntos en ello con vocación constructiva, de diálogo y consenso”.
0