Ho Ho Ho... ENTREVISTA EXCLUSIVA: Papá Noel llega a La Rioja en Mercedes
Papá Noel (o sea, San Nicolás de Bari) nació en Turquía hacia el año 280 en el seno de una familia acomodada. La peste se llevó a sus padres, él repartió todos sus bienes y dejó su ciudad natal (Mira) para hacerse sacerdote. Desde entonces hasta hoy viaja por todo el mundo repartiendo regalos. Este fin de semana lo hemos encontrado en Calahorra y le hemos entrevistado.
¿Cuáles son los regalos que más te piden los niños?
Las niñas piden unos bebés de juguete, que se llaman Bellies. Fíjate que en las tiendas de España están todas agotadas, pero aún así he pedido un cargamento por internet a Laponia y me las traerán para esta noche mágica.
También tengo a los elfos construyendo más Comisarías de Pin y Pon para los chicos porque se nos han agotado las existencias.
Sin embargo, quiero decirte que, cada vez, hay menos distinción entre juguetes de chicos y chicas porque se intercambian los regalos. Los niñ@s son mucho más naturales que antes y todos juegan con todo, no tienen prejuicios ni en colores ni en el tipo de juguete. Los papás y los maestros les están educando muy bien.
¿Cómo preparáis los regalos?
Ya sabes que tenemos la fábrica de regalos más grande del mundo en el Polo Norte, donde trabajan duendes y elfos como Arancha, que es la jefa de todos. Los padres son colaboradores nuestros y nos dicen qué quieren sus hijos y, así, trabajamos sobre pedido. En el mundo contamos con 4 millones de elfos más mamá Noel, mi querida esposa.
Ella es muy previsora y recomienda a las mamás y papás que estos días de fiesta preparen un presupuesto para pagar todas las celebraciones de comidas, compras, etc... y se ajusten a él. Y, si les dan, asignaciones económicas a los hijos, que les enseñen a organizar sus gastos para que nunca les falte 1 euro en el bolsillo.
Papá Noel, ¿por qué tienes ese cofre lleno de euros de oro?
Te voy a contar la historia de mis calcetines. Hace cientos de años, un padre cayó en la pobreza. Tenía 3 hijas y debía casarlas pero no podía entregarles una dote. Antaño, los padres entregaban una cantidad de dinero al marido de cada hija casadera porque él se haría cargo de ella durante toda la vida. Una noche entré en su casa por la chimenea, que estaba apagada, y dejé monedas de oro en los 3 calcetines de las chicas, que estaban colgados para secarse.
Desde entonces, voy a las casas para dejar regalos. Normalmente utilizo polvos mágicos para abrir las ventanas y atravesar las puertas porque hay pocas chimeneas.
En la Casa que tengo en Calahorra (también estaré el día 25 por la mañana), regalo 1 euro de oro y chocolate a cada niño que viene a visitarme. Las monedas son para que compren regalos para sus amiguitos. Y el chocolate es para que regalen cariño y dulces besos y abrazos a las personas que quieren.
Tienes un Libro de los Niños Buenos, ¿qué apuntas?
Los nombres de los niños que obedecen, estudian y son generosos con los demás. Me gustan los niños felices. Fíjate, no les importan mucho los juguetes, solo quieren que sus papás les dediquen tiempo y jueguen con ellos pero no solo en Navidad sino durante todo el año.
¿Te hacen regalos difíciles?
Muchos... Cada vez más. Hay niños y papás que quieren ver a su papá o a su abuelito que ya no está con él porque se ha ido con el Jefe, está con Dios en el cielo. Les digo que no se olviden de él, que vive dentro de ellos. Mientras lo recuerden en un lugar de su corazón siempre les acompañará y les mostrará cuál es el camino correcto en los momentos difíciles. Si no olvidas a un ser querido, nunca muere, desaparece el día que dejamos de recordarlo.
Papá Noel, ¿para tí que es lo más alegre de estos días?
Son días de encuentro, de reunirnos con las personas que queremos y que hace mucho tiempo que no vemos. Con ellos vamos a compartir recuerdos, vamos reir y, si hace falta, llorar juntos por las sillas vacías que quedan alrededor de la mesa de Navidad.
¿Existen algunos regalos que no se ven pero que te gustaría repartir?
Por supuesto. Y todos los años cuento con la colaboración de los niños y sus papás. Muchos de ellos donan juguetes a quienes no pueden comprarlos. Últimamente también obsequian a las familias necesitadas con turrones y dulces.
Date cuenta que el mundo es muy grande, es mucho más amplio que nuestra familia y amigos. Cuando comprendemos que no estamos solos en el universo y que hay muchas personas necesitadas nos convertimos en seres más humanos. Y, además, este tipo de acciones hacen que te sientas bien.
¿Cuándo vienes a Logroño?
En Logroño estoy permanentemente en la iglesia de Palacio pero me conocéis por otro nombre, San Nicolás de Bari. Todos los lunes del año recibo cientos de visitantes que vienen a rezar y me piden ayuda para que no les falte el trabajo. Precisamente de Nicolás deriva mi nombre en alemán, Nikolaus y, por eso, los americanos me llaman Santa Claus.
Una pregunta capciosa, Papá Noel: ¿vistes de rojo porque te paga la Coca Cola?
Hace 80 años esa marca de bebida con gas creó un anuncio con mi imagen e, incluso, quitó mi alianza de boda con la señora Claus, con quien sigo casado y seguiré por muchos años. Utilizó mi traje rojo en lugar del verde muy parecido al que llevan puestos mis duendes. Cuando me visto de obispo siempre utilizo ambos colores. En resumen, que la historia de Coca Cola es una leyenda urbana.
Me has pedido en secreto que diga a los niños que no te dejen dulces.
Mira que tripa tengo. A mi edad tengo que empezar a cuidarme. Mejor me dejáis un plátano, dátiles y alguna manzana. Este año he empezado una dieta y mi propósito para el Año Nuevo es comer sano y hacer un poquito más de ejercicio.
Papá Noel cuenta con un ejército de millones de elfos que le ayudan con sus regalos. Arancha, es se Jefa de Elfos.
¿Eres amiga de Papá Noel?
Es como un padre al que tenemos un gran respeto.
¿Qué desayunas para mantener la energía durante todo el día?
En España decís, desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un pordiosero. Así nos alimentamos los elfos. Siempre tomamos comida sana. Cereales con leche para desayunar; verduras, legumbres, pescado y poca carne para comer; y cenas muy ligeras para dormir bien.
¿Cuál es tu trabajo durante estas Navidades?
Hacer felices a los niños repartiendo regalos por todo el mundo. Unos son regalos materiales y otros son regalos de afecto y amor.
¿Y qué haces el resto del año?
Estudiar, hacer la tarea del colegio y trabajar. Papá Noel nos enseña a pide que seamos responsables y estemos atentos a las peticiones de los niños para que no les falte nada en Navidad.
¿Qué es lo más divertido que hacen los elfos?
Todo lo que hacemos es divertido. Disfrutamos en el colegio, preparando juguetes, jugando con los amigos y nuestros padres. Papá Noel nos dice que debemos aprender a disfrutar con todo lo que hacemos.
Supongo que muchos niños son amigos tuyos.
Claro que sí. Son buenos y se preocupan por los demás. Siempre están dispuestos a jugar con nosotros. Cada uno de los elfos tenemos cientos de amigos.
Si te enteras que un niño no ha sido bueno, ¿qué le dices?
La tristeza es una bebida amarga. A los niños y a nosotros nos gustan las bebidas dulces. Cuando yo hago algo mal o me equivoco me quedo triste. A los niños les pasa lo mismo. Así que les digo que no se preocupen, que pidan perdón cuanto antes (si hace falta) y que intenten no volver a equivocarse para que sean felices.
¿Qué hace una Casa de Papá Noel en Calahorra?
Papá Noel ha decidido instalar su sede en Calahorra durante estas Navidades para recibir a los niños con sus padres. Cuando vienen a visitarnos, le enseñamos la fábrica de juguetes, en el buzón dejan su Carta de Regalos y en el abeto cuelgan sus deseos de Año de Nuevo.
Papá Noel, Arancha... ¿Qué mensaje queréis enviar a los niños estas Navidades?
Que no solo cuelguen sus deseos en el árbol sino que los busquen. La suerte no se encuentra, se busca. Si salen a por ella, nosotros les ayudaremos.
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos! Hou, hou, hou...
0