La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

Hospitalización a Domicilio podrá ingresar a pacientes de residencias sin pasar por Urgencias

Hospitalización a Domicilio podrá ingresar a pacientes de residencias sin pasar por Urgencias

Rioja2

0

Un nuevo dispositivo permite, desde el pasado mes de diciembre, que el Servicio de Hospitalización a Domicilio (HAD) destine un equipo para ingresar a pacientes de residencias de tercera edad sin necesidad de pasar por Urgencias del Hospital San Pedro, normalmente por descompensaciones y reagudizaciones de procesos crónicos.

La consejera de Salud, María Martín, ha presentado hoy al equipo de profesionales que atiende este dispositivo destinado a unos 2.000 residentes, y que ya se había contemplado en el Plan de Contingencias para dar respuesta a un incremento de demanda asistencial en el Hospital. Entre otras acciones, preveía potenciar la colaboración del Sistema Público de Salud de La Rioja con los centros Sociosanitarios de la comunidad autónoma.

En los tres primeros meses de actividad de Hospitalización a Domicilio en residencias de tercera edad, uno de los siete equipos de HAD, integrado por una médico y por una DUE, ha atendido a 61 pacientes.

De este total, 28 han sido directamente ingresados en HAD, sin pasar por el Hospital (con una visita de valoración in situ); 10 pacientes ingresaron en HAD, tras ser valorados por Urgencias; 14 fueron asumidos tras un breve ingreso en el Hospital y 9, resueltos sin necesidad de ingreso (únicamente con la visita de valoración).

Esta colaboración se ofrece a las residencias que tienen médico en plantilla, sean públicas o privadas. Se solicita la valoración de los pacientes y el equipo de HAD acude allí ese mismo día o al día siguiente (según la prioridad de la valoración clínica).

Sólo en algún caso, este servicio considera oportuno que el paciente sea trasladado a Urgencias (sobre todo para hacer pruebas complementarias distintas de analítica).

Generalmente ingresan en HAD y cuando no se considera preciso el ingreso y, tras la valoración inicial, el médico de la residencia se sigue haciendo cargo de ellos. HAD también acude a residencias sin médico, con un procedimiento similar al de cualquier domicilio particular.

ANIVERSARIO DE HAD

Este mes se cumple el duodécimo aniversario de la puesta en marcha de Hospitalización a Domicilio (HAD), un servicio que extendió hace un par de años su cobertura hasta alcanzar al 99,2% de la población y llegar a su techo asistencial. En estos años el servicio ha dado respuesta con total flexibilidad a la demanda asistencial, comportándose como cualquier otra sección hospitalaria.

Este dispositivo asistencial se puso en marcha con 3 vehículos y una plantilla integrada por 3 médicos y 5 enfermeras. A lo largo de estos años ha ido ampliando progresivamente su área de influencia hasta llegar a los 10 vehículos actuales y a 24 profesionales sanitarios (8 médicos, 15 enfermeras y 1 auxiliar administrativo).

En 2015 ingresaron 1.705 pacientes y se realizaron 6.707 visitas médicas y 18.069 de enfermería. Las cifras de actividad se acompañan además de encuestas semestrales que indican que un 98,7 % de las personas se sienten muy satisfechas con el Servicio y un el 97,2% repetiría la hospitalización a domicilio, si lo precisara.

Etiquetas
stats