Inspectores de trabajo controlarán, a pie de viña, las contrataciones en la vendimia en La Rioja
La directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Marisol Serrano, ha informado este martes de que se ha puesto en marcha un contingente, formado por inspectores y subinspectores de Trabajo junto con las fuerzas de seguridad, para vigilar las contrataciones en la vendimia.
Serrano, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que participan en la campaña todos los inspectores, y subinspectores, de que se dispone en La Rioja y que desarrollarán actuaciones a pie de viña una vez que la vendimia se generalice.
Ha considerado que la situación respecto a pasados ejercicios “ha mejorado bastante” gracias, también, al trabajo de la inspección a la hora de hacer cumplir la norma.
Serrano ha acudido a La Rioja para informar de que esta semana, y en todo el país, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo plan de choque contra el fraude de la contratación temporal y contra el abuso de la contratación a tiempo parcial.
Esta misma semana, ha detallado, las empresas con indicios de estar cometiendo supuestos fraudes laborales recibirán una carta y tendrán un mes para subsanar los incumplimientos.
En una segunda fase, quienes no lo hagan serán objeto de actuación inspectora y sanciones de entre 626 y 6.200 euros. En toda España, se han previsto 85.000 comunicaciones que afectan a 230.000 trabajadores.
El año pasado, ha recordado, más de un setenta por ciento de contratos temporales investigados se convirtieron en indefinidos; además, se hicieron incrementos de jornada de un catorce por ciento.
La delegada ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y la directora territorial de este organismo en La Rioja, Lucía Moreno.
0