Intermón Oxfam, y la cadena hotelera Sol Meliá llegan a acuerdos sobre comercio justo
La ONG Intermón Oxfam, y la cadena hotelera Sol Meliá, suscribieron hace tres meses un acuerdo para la venta de productos de comercio justo suministrados por la Organización hacia los hoteles. La multinacional se comprometía a promocionar el consumo justo entre sus clientes.
El vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, ha afirmado a la hora de firmar con Intermón, que el desarrollo sostenible es uno de los pilares estratégicos de su compañía, y asegurá que a la compañía le interesa que sus clientes y personal “conozcan y compartan esta tarea”.
La Red de Consumo Solidario ha criticado esta iniciativa, asegurando que Sol Meliá necesita “limpiar su imagen”, por las controversias que recientemente le han asaltado en México y Costa Rica sobre cuestiones medioambientales. Por otra parte, afirman que la compañía ha sido denunciada varias veces por sus propios trabajadores ante la vulneración de derechos laborales.
Esta asociación, también ha expuesto críticas hacia Intermón Oxfam, por haberse asociado con empresas como la cadena hotelera, o la americana Starbucks, con el único fin de ver aumentados sus beneficios, sin tener en cuenta la ética de las acciones de dichas corporativas.
Setem también se ha pronunciado al respecto, afirmando que es positivo que los productos de comercio justo se distribuyan a través de compañías de mayor alcance, siempre y cuando se respete el proceso que sustenta al comercio solidario. Afirman que “la introducción del comercio justo en las grandes cadenas debe ir acompañado de un trabajo de seguimiento y denuncia de las prácticas injustas realizadas por las empresas”.
Organizaciones como Sodepaz también defienden que no se puede colaborar con empresas que no respetan los derechos de las personas con las que trabajan, que promueven la deslocalización, que destruyen la actividad económica y comercial locales y que explotan a los trabajadores.
0