Israel, en el punto de mira
El pasado domingo, el diario británico The Guardian afirmó que los documentos descubiertos por el académico estadounidense Sasha Polakow-Suransky para la elaboración de un libro sobre las relaciones de Israel con el entonces régimen racista de Sudáfrica suponen la “primera prueba documentada” de que el Estado judío tiene armas nucleares.
Esta noticia que ha recorrido todo el mundo ha provocado la respuesta inmediata del gobierno israelí, quien ha asegurado que “no tienen fundamento” las conclusiones del investigador estadounidense según las cuales el Estado hebreo ofreció ojivas nucleares a Sudáfrica en 1975.
La creencia de que Israel dispone de más de 200 ojivas nucleares en su reactor de Dimona está ampliamente extendida, aunque Tel Aviv mantiene una política oficial de “ambigüedad” sobre su poderío nuclear.
Según The Guardian, entre los documentos (desclasificados por el Gobierno sudafricano posterior al régimen del apartheid a petición del propio Sasha Polakow-Suransky) hay material de alto secreto relacionado con encuentros entre responsables de alto rango de los dos países en 1975.
Esos documentos, señaló el diario, muestran que el entonces ministro sudafricano de Defensa, P.W. Botha, pidió ojivas nucleares, y su homólogo israelí, Simón Peres (actual presidente de Israel) se las ofreció en “tres tamaños”. Según The Guardian, el supuesto acuerdo nuclear no salió adelante, en parte debido al coste de la operación.
Preguntada sobre la noticia, una portavoz de Peres, Ayelet Frisch, declaró a Reuters que “no hay nada de verdad en la noticia del The Guardian”. “Lamentamos que el diario no pidiera una reacción de la oficina del presidente. Si lo hubiera hecho, habría descubierto que la historia es equivocada y no tiene fundamento”, añadió.
Las especulaciones sobre la cooperación nuclear entre Israel y Sudáfrica surgieron en 1979, cuando un satélite estadounidense detectó una luz misteriosa sobre el Océano Indico, que según la cadena estadounidense CBS correspondió a una prueba nuclear llevada a cabo por los dos países.
Cuestión palestina
Por otro lado, el Ejército israelí ha anunciado que relajará algunas de las restricciones sobre la libertad de movimientos que actualmente sufren los palestinos que viven en Cisjordania, un territorio teóricamente autónomo pero en el que en la práctica se ve sujeto a numerosas restricciones por parte del Gobierno israelí.
El Ejército anunció que simplificará los trámites para que los empresarios palestinos puedan acceder a Cisjordania desde Israel. Del mismo modo, se permitirá el paso a los turistas por todos los pasos de la ciudad de Belén y se eliminarán hasta 60 controles de carretera en todo el territorio.
Este anuncio se ha producido en un momento en que parece existir una pequeña posibilidad de que se retomen las conversaciones de paz indirectas entre israelíes y palestinos, después de que a comienzos de año las posturas se alejaran tras el anuncio por parte de Israel de que construirían cientos de viviendas para colonos judíos en Jerusalem Este y otros lugares de los territorios ocupados.
Nuevos ataques en Gaza
Mientras en la Franja de Gaza la violencia sigue golpeando a los más vulnerables. El pasado domingo un grupo de hombres armados y enmascarados atacaron un campamento en construcción que iba a formar parte del programa Juegos de Verano para 250.000 niños refugiados.
En un comunicado emitido por la oficina del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, éste calificaba el ataque como “un intento de intimidar y dañar a los más indefensos de la Franja de Gaza” y hacía un llamamiento a Hamas, el partido-guerrilla islamista que controla el territorio, a que “garantice la seguridad de todas las operaciones de la ONU en la zona” y garantice a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) que pueda trabajar sin interferencias.
Los agresores, que portaban rifles de asalto, destrozaron tiendas de campaña y quemaron almacenes, si bien no hay constancia de que el ataque provocara daños personales. Las autoridades de la Franja de Gaza, por su parte, han condenado el ataque y se han comprometido a capturar a los responsables.
El ataque se ha producido dos días después de que un grupo hasta entonces desconocido, La Libertad de la Patria, emitiera un comunicado en el que criticaba a la UNRWA por “enseñar gimnasia, baile e inmoralidades a las estudiantes”. En los campamentos, sin embargo, los niños y las niñas estarán separados, de acuerdo con las tradiciones y valores que rigen en Gaza.
0