IU pide despenalizar la eutanasia y regular una muerte digna
Izquierda Unida pedirá, en el Parlamento de La Rioja, que se inste al Gobierno de España a ir más allá de la existencia de un Testamento Vital y se legisle el derecho “a decidir sobre la propia vida”.
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha ofrecido una rueda de prensa junto al responsable del Área de Salud de Ezker Anitza-IU Euskadi, Asier Muñoz, ponente del proyecto de Ley Orgánica sobre Eutanasia y la responsable del Área de Mayores de IU, Juana Clavero.
Moreno ha resaltado cómo, desde septiembre del año 2018, existe la posibilidad de establecer un Testamento Vital, pero, ha reprochado, su puesta en marcha no ha ido acompañada de una campaña de información para los ciudadanos.
La ley que propone Izquierda Unida pretende ir más allá para “regular el derecho a decidir en el más amplio sentido”, llegando incluso a “reconocer el derecho a la asistencia para poner fin a la vida”.
“No podemos estar en manos del criterio moral del sanitario que te atiende”, ha reclamado la diputada de IU. Por tanto, se trata de “aumentar la libertad a otros conceptos que van más allá del tratamiento como es cómo quiero morir”.
“Es el derecho que tiene la ciudadanía a reivindicar una muerte digna”, ha añadido Clavero, “cuando estás en una situación de agonía y, por no poder aplicar este derecho, te alargan esa agonía y ese deterioro”.
Para Muñoz, “la regulación de la muerte digna trasciende más allá del juego partidista” y “lo contrario es la agonía”. “Es el sufrimiento de la gente y una ley no sólo es necesaria sino que llegamos tarde”, ha añadido. “El derecho a la vida es algo a proteger, no a imponer”, ha resaltado.
En su proposición no de ley, Izquierda Unida pide al Gobierno riojano que inste al de España a la despenalización de la eutanasia y aprobar una ley que regule “el derecho que asiste a las personas a solicitar y recibir ayuda médica para decidir sobre su propia vida” regulando, a la vez, “los deberes del personal sanitario”.
Ha explicado que el Testamento Vital es un derecho individual que asiste a las preferencias personales en cuanto a un criterio sanitario. Por ejemplo, permite a una persona decidir que no quiere recibir quimioterapia y “nadie puede imponerse a su criterio” porque así está registrado.
Más allá de esto, esta proposición pretende incluir en un derecho universal, como es el de los ciudadanos paliativos, el “anteponer la voluntad del paciente a los criterios morales del facultativo que te pueda corresponder”, ha completado Moreno.
0