IU pide más profesores para el próximo curso y medidas para conciliar
La diputada de Izquierda Unida La Rioja, Henar Moreno, ha mostrado su descontento con la gestión que se está realizando desde la Consejería de Educación, basada, a su juicio, en la “improvisación constante”, y ha abogado por “no dejar a nadie atrás en esta crisis”.
Moreno ha apostado por la contratación pública para abrir los colegios este verano y ha criticado que “desde ayer se ha comenzado a llamar a docentes jubilados para que se presten voluntarios a impartir clase”. “No tiene ni pies ni cabeza que, en un momento de crisis, la Consejería destine recursos públicos a sustituir a trabajadores con personal jubilado”.
La ministra de Educación también ha anunciado que el próximo curso no se podrán incorporar todos los niños a las aulas y habrá que hacer distintos turnos, lo que, para Izquierda Unida, supone “un claro problema de conciliación” y requiere de una dotación presupuestaria. “Si no se pueden incorporar todos los alumnos, debe dotarse a los centros escolares de un incremento en el número de docentes y compaginarlo con mecanismos para conciliar”.
En materia de universidad, Moreno ha reclamado que se abone de forma inmediata la beca de movilidad a los estudiantes, ya que otros años se pagaba en enero o febrero.
También ha hecho hincapié en el problema que tienen muchos estudiantes con los pisos de alquiler. “Han podido desplazarse a su residencia habitual, pero no tienen permiso para desplazarse a recoger sus cosas y siguen pagando el alquiler”.
Además, IU cree que la universidad debería devolver el coste del último trimestre y también exige que el año que viene las asignaturas del segundo cuatrimestre sean abonadas como primera matrícula y no como segunda.
0