La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Iván Antoñanzas: “La idea como club sigue siendo de pelear por Playoff”

Rioja2

0

Días después de anunciarse el acuerdo de convenio con Osasuna, el presidente del Promesas EDF/DUX Logroño, Iván Antoñanzas, habla con Rioja2 sobre la temporada venidera del equipo femenino y los retos futuros del club vinotinto.

-¿Nos puedes adelantar algo de la plantilla 2023-24? Hay varias jugadoras que se ha anunciado que no siguen, ¿el resto tienen contrato en vigor?

No, del resto hay una que sí que tenía y con otras cuatro hemos llegado a un acuerdo para que renueven, creo que estamos negociando con una o dos más todavía. De las diez que salen es cierto que, no con todas, pero con varias de ellas sí que hemos intentado que renovaran, pero al final esto es el mercado de la oferta y la demanda. No hemos podido llegar a lo que pueden ofrecer en otros lados.

-¿Puedes dar nombres?

No, ya he dicho que hay alguna con la que estamos todavía negociando y otras que están cerradas, pero lo iremos anunciando a lo largo de esta semana.

-Tras dos años en los que ha faltado un poquito para ascender o al menos, para llegar a Playoff, ¿el objetivo sigue siendo el mismo?

Sí que es cierto que cuando descendimos de Primera, mantuvimos muchas jugadoras y pensamos que no sería complicado ascender. Nos hemos dado cuenta en estos dos años que a pesar de intentar tener los mejores equipos e invertir lo máximo que podíamos o mucha cantidad, no es fácil hacer plantillas para estar ahí arriba. El primer año no estuvimos lejos, pero tampoco muy cerca. Este año hemos tenido fases de no estar muy lejos del primer puesto y luego nos descentramos un poco y no pudimos jugar Playoff. La idea como club sigue siendo de pelear por Playoff, pero tenemos los pies en el suelo y sabemos que no es fácil. Los demás equipos invierten cada vez más y nosotros al revés, tenemos cada vez más problemas para poder seguir invirtiendo lo mismo.

-A cuatro jornadas del final se decidió relevar a Héctor Blanco del banquillo, ¿fue una decisión acertada? ¿por qué se dio?

Ya lo explicamos, no sé si acertado o no, deportivamente no conseguimos los resultados que esperábamos conseguir con la incorporación de Samuel. Pero, es verdad que llevábamos una racha... después de un final de enero y principios de febrero que fue muy duro. Tuvimos un parón de tres semanas y tomamos la decisión, hablando con las jugadoras, de que pensábamos que el cuerpo técnico podía sacarlo adelante todo y, ellos, estaban con ganas y no hicimos cambios en ese momento. Luego, en marzo nos fue bien, y en abril tuvimos un par de partidos que no ganamos, en uno nos metieron un gol al final; en otro perdimos en casa contra un rival directo…

No teníamos la intención de cambiar al entrenador, pero en una reunión que tuvimos el director deportivo Fernando Martínez, Héctor Blanco y yo, hablamos que Blanco no estaba con tantas fuerzas para sacarlo adelante y poder levantar a las jugadoras porque había sido un palo muy gordo perder aquí con el SE AEM y, bueno, como teníamos claro que el año que viene, si no se conseguía el objetivo, queríamos un poquito un cambio y que cogiera el equipo Samuel, que estaba en el filial y lo estaba haciendo muy bien tomamos la decisión; ha ascendido también al Nacional División de Honor. Teníamos claro que él iba a ser el entrenador de la temporada que viene. Dijimos, pues si ahora lo tenemos cuatro semanas y cambia un poco todo y deportivamente los resultados mejoran, igual nos podemos meter en Playoff. Es verdad que pensábamos que después del partido contra el SE AEM con Héctor, no veíamos mucho futuro para poder jugar Playoff. Bueno, hicimos cambio y no dio lo esperado deportivamente por puntos, pero sí que sirvió para que Samuel estuviera mes o mes y medio trabajando ya con jugadoras, para que supiera lo que se puede encontrar esta temporada y, sobre todo, para decidir un poco con él, desde el club, el tema de las altas y las bajas.

-¿Hay confianza absoluta en Samuel Espada?

Sí, teníamos claro que iba a ser el entrenador de la temporada que viene, a no ser que hubiéramos ascendido este año y hubiera que haberle dado el premio a Héctor, claramente. Queríamos cambiar un poco, Samuel viene con ideas diferentes, ideas nuevas y pensamos que es otra forma de plantear la temporada con otro tipo de jugadoras y bueno, vamos a probar este año a ver qué tal.

-¿Héctor Blanco sigue en la dirección deportiva?

Sigue un poco haciendo de todo. Tenemos que buscar los ingresos como podamos y bueno, va a entrenar al División de Honor; va a echar una mano a Fernando, que sigue de director deportivo; va a ser coordinador de nuestros equipos de base y llevará algún otro equipo de niños pequeños.

-En el tema pretemporada del primer equipo femenino, ¿hay fecha estimada de cuándo empezarán los entrenamientos?

Sí, yo creo que el 1 de agosto. Se están cerrando ya amistosos, se irán avisando. Como la liga empieza el 10 de septiembre, tendremos esas semanas ahí para hacer la pretemporada.

-El club ha llegado a un acuerdo para ser convenido de Osasuna las tres próximas temporadas. ¿Por qué se ha dejado de trabajar con la Real Sociedad para empezar con Osasuna?

Con la Real llevamos muchos años trabajando y hemos estado siempre muy contentos. Pero, hablando con los coordinadores que llevaban un poco las categorías que más cercanas están al fútbol base, que hacen las tecnicificaciones con estos clubes externos, sí que nos transmitían algunas cosas para intentar mejorar como club y bueno, surgió la opción de Osasuna. Pensamos que ahora al club le vendrá mejor cambiar con Osasuna por algunas cosas que son un poco diferentes a la Real Sociedad, sobre todo, la cercanía. Por estar nosotros más cerca a los directivos del club, por hacer más formaciones nuestras y de los técnicos, pensamos que nos puede venir mejor y por eso hemos hecho el cambio.

-¿Cuál es el objetivo del club a medio plazo?

Ahora tenemos una cosa muy ilusionante que es el División de Honor. Sabemos que es muy complicado mantener la categoría, pero nos gustaría intentar mantener la categoría varios años para que los niños que vayan pasando puedan disfrutarlo. En el femenino, lo mismo, mantener la categoría, luego, si podemos mirar hacia los puestos arriba, perfecto. El tema de hacer acuerdos con clubes externos profesionales, también. Otro de los objetivos es formar a niños aquí para si en un futuro próximo, pueden acabar en esos equipos, también es un incentivo para el club.

-Para acabar, te voy a pedir un mensaje para la gente para que se ilusionen con la nueva temporada del femenino...

Queremos cambiar un poco la dinámica del equipo. Estuvimos en Primera, hemos estado dos años en la segunda categoría y, bueno, hemos visto que no hemos sido capaces de jugar el Playoff este año o de conseguir el ascenso directo el primero. Queremos cambiar un poquito la idea, el entrenador viene con ideas nuevas, con un juego diferente. Igual es un fútbol más vistoso para el público, aunque me imagino que sufriremos también más, e igual son jugadoras más jóvenes las que están, que tengan más hambre de conseguir objetivos… A la hora de animar a la gente, pues bueno, tenemos la instalación de Pradoviejo, que ya la conocen y, como novedad, estamos intentando que el carné de socio valga tanto para el División de Honor de chicos como para el femenino, y a ver si así conseguimos más afición que pueda venir a ver los partidos.

Foto: Twitter (@EDFL_oficial)

Etiquetas
stats