Jarcia Riojanista y UAGR acudirán a la manifestación de la 'Revuelta de la España Vaciada'
El colectivo y asociación socio-cultural Jarcia Riojanista también acudirá este domingo 31 de marzo a Madrid a la manifestación de la “Revuelta de la España Vaciada”. La concentración que se espera sea multitudinaria en pleno centro de la capital de España, ha sido promovida por las plataformas ciudadanas “Soria Ya” y “Teruel Existe” y a la que se han adherido ya más de 70 colectivos y asociaciones de diversas provincias de España.
En La Rioja, “el medio rural está abandonado”
Se unen a las propias Soria y Teruel donde la despoblación se está convirtiendo en un problema de gran índole y que afecta en sobremanera al desarrollo y calidad de vida de las gentes de estas regiones.
Para Jarcia Riojanista, “el caso riojano, con un medio rural abandonado, cuando no en vías de desatención y desamparo, es motivo más que suficiente para secundar esta protesta”.
“Hay que pedir de una vez por todas a las administraciones que cesen en su indefensión y se pongan manos a la obra para remediar el éxodo rural y el abandono de ”nuestros“ pueblos, siendo sustancialmente grave la situación en la sierra riojana y en especial en la región de Cameros”, añaden.
Señalan que “el especial caso riojano, con la dicotomía geográfica entre zonas de sierra y valle no hace más que agravar la diferenciación entre las formas de poblamiento entre estas dos zonas, generándose con el paso de las décadas, un trasvase de servicios, recursos, infraestructuras y por consiguiente de población desde las zonas serranas a zonas de valle”.
Una circunstancia, a juicio del colectivo, “que llega a ocasionar por tanto el éxodo, el desarraigo y por último el abandono no solo de construcciones si no también de tradiciones y formas de cultura casi ancestrales”.
Indican que “la involución demográfica del hábitat rural riojano es más que evidente a lo largo de todo el siglo XX y salvo que se impongan medidas drásticas e inmediatas que lo reviertan, la tendencia es hacia el abandono total, la evolución de la estadística poblacional resulta demoledora para los pueblos de nuestra tierra, siendo especialmente grave el tramo de la segunda mitad de la centuria del siglo anterior”.
Por todo ello, Jarcia exige “un compromiso total de los partidos políticos riojanos y expongan cuales van a ser sus programas en este ámbito de cara a los comicios estatales y autonómicos venideros, pues las medidas tomadas hasta ahora por parte de la administración han sido un total fracaso en el propósito de paliar el éxodo rural”.
Para el colectivo riojanista, “es necesario implementar medidas que vayan desde una reducción de los gravámenes fiscales para quienes decidan quedarse a vivir en estas zonas, hasta el desarrollo y mejora de infraestructuras y comunicaciones, pasando por el mantenimiento de servicios sociales con garantías para esta población”.
Por último, Jarcia Riojanista considera que “la presión sobre la clase política es la única fórmula para que el tema de la despoblación y el éxodo rural sea verdaderamente tomado en cuenta como el gran problema de este siglo”.
Por ello, anima a movilizarse este domingo “no solo a los que así deseen acudir a la gran manifestación desplazándose desde La Rioja, sino también a todos los riojanos que se encuentran en Madrid, muchos de ellos emigrantes a la capital en los últimos años y décadas”.
También la UAGR-COAG
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja también apoya la manifestación convocada en Madrid para reclamar la atención pública y política sobre el “gravísimo” problema demográfico que padece la España rural. Un problema que no es ajeno a nuestra Comunidad, ya que 146 pueblos de los 174 de La Rioja tienen menos de 1.000 habitantes, y en ellos tan solo vive el 8,9% de la población riojana. Además, 61 municipios riojanos no llegan a los 100 habitantes, mientras que 74 tienen entre 101 y 500 (datos del INE de 2018).
Por otro lado, explica el sindicato, “es probable que La Rioja siga quedando fuera del programa europeo contra la despoblación porque la media de habitantes por kilómetro cuadrado de la Comunidad supera el 12,5% exigido: la media es del 62,5% debido a Logroño y los grandes municipios del valle, mientras que en Cameros, por ejemplo, la media ronda los 4 habitantes por kilómetro cuadrado”.
“COAG lleva décadas denunciando las terribles consecuencias económicas, sociales, demográficas y medioambientales para el medio rural de unas políticas agrarias que expulsan a agricultores y ganaderos del campo, de unas políticas anti-sociales que cierran servicios públicos en los pequeños municipios, básicos en sanidad y educación; de unas políticas territoriales que no invierten en actividades económicas alternativas; unas políticas fiscales que no reconocen las carencias y costes añadidos de vivir en el medio rural; y de unas políticas de infraestructuras que sólo comunican grandes ciudades, dejando aislados los territorios que atraviesan”, ha subrayado Toño Romé, miembro de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG.
Por tanto, la UAGR-COAG considera muy oportuna y relevante la convocatoria de esta manifestación para situar en la agenda política el debate sobre la necesidad de medidas que frenen la despoblación y favorezcan el equilibrio territorial y la igualdad entre los habitantes del medio rural y el medio urbano. Creen urgente un consenso en torno a una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico y que se definan inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo.
0