Jenaro Díaz, en la previa de recibir al Hestia Menorca: “Llegamos muy bien”
Jenaro Díaz (Oviedo, 3 de abril de 1971, 52 años) aterrizó en el Clavijo el verano del 2017 cuando el equipo estaba en LEB Oro. Tras el descenso, el asturiano ha seguido trabajando en el conjunto logroñés y en su sexta temporada al frente, ha llevado al cuadro riojano hasta la última eliminatoria de los Playoffs de LEB Plata. El Hestia Menorca es el último escollo del Clavijo para regresar al segundo escalón nacional.
El domingo a las 19:00 se disputa la ida de la eliminatoria en el Palacio de los Deportes, mientras que la vuelta, será el sábado 20 a las 19:30 en el Pavelló Menorca de Mahón. A pocos días del primer asalto, el técnico del Clavijo charla con Rioja2.
-¿Cómo ves al equipo para la batalla final?
Mejor que nunca, porque llegamos con muchas ganas, que es una gasolina importante. También hay que tener concentración, consciencia, tranquilidad, o sea, que las ganas no te jueguen una mala pasada. Y también mucho respeto al rival, pero llegamos muy bien.
-¿Qué nos puedes decir del Hestia Menorca? ¿Hay que tenerles miedo?
A mí el miedo me encanta, porque siempre que le he tenido miedo a algo lo he perseguido y me ha dado algo positivo. Lo he perseguido para superarlo, para enfrentrarlo. Si el miedo es algo que nos va a llevar a tener respeto y a ir a por ello, porque somos luchadores y ganadores y a enfrentarlo, ojalá tengamos miedo, porque Menorca es un súper equipo.
-Teniendo ellos el partido de vuelta en casa, ¿son ellos los favoritos?
A estas alturas… Obviamente, ellos son un equipo que lleva intentando subir a LEB Oro ya varios años. Está un peldaño por encima de nosotros en eso que llaman números, presupuesto, pero no le doy valor. El valor es el que da el equipo en la cancha y son dos finales que, aunque sean favoritos ellos, hay que ir a por todas.
-¿Personalmente te gusta más jugar la ida en casa o prefieres la vuelta?
Ni lo he pensado, porque es lo que hay. Lo veo bien por una parte porque estamos con nuestro público y podemos empezar con un arreón. Es más, el año pasado contra Sant Antoni Ibiza nos vino muy bien, pero por otra parte lo veo regular, ya que me gusta mucho el segundo partido en casa porque ya hemos visto cosas que hemos probado, podemos cambiar cosas… en nuestro encuentro en casa. Lo que sí me encanta es que, cuando vayamos allí, me dicen que va a haber 5.000 personas a tope. Me parece maravilloso, un ambiente de baloncesto así me encanta.
-¿Cómo has visto a tu equipo en estas eliminatorias?, dejando de lado la temporada, que ha sido muy buena...
Creo que hay que olvidar todo y agradecer. La temporada ha sido muy buena, hemos estado segundos todo el año. Es de agradecer a todos un esfuerzo, un trabajo, una implicación… Y en los Playoffs hemos ido creciendo cada día, y también es importante ver a los jugadores que están unidos, ver que el equipo no está desgastado. Están con frescura, con ganas y creo que todo eso ayuda al ambiente que hay alrededor. Los dos últimos partidos en el Palacio han sido increíbles. Se me pone la piel de gallina de verlo así, con la gente animando con entusiasmo, gente joven, gente mayor, disfrutando del baloncesto. Me parece que es una energía muy bonita.
-¿Calificas la temporada de sobresaliente independientemente de si se asciende o no?
Cada persona puede calificarse como quiera, pero no me pongo nota, porque es compararse. Creo que aquí todos los chicos han dado todo lo que podían. Ha habido un momento en enero que tiene mucho mérito, porque estábamos entrenando 7-8 jugadores y seguíamos ganando partidos. Nunca podíamos jugar cinco por cinco y tiene un valor enorme ahora, porque Godella no tenía nada que ver con Palma de Mallorca; ahora viene Menorca, que es otra canción diferente a Godella y Palma. Tiene mucha valía, porque se van adaptando y creo que el mérito de todo lo que está pasando aquí, a parte del trabajo del cuerpo técnico, es de los jugadores. En cuanto a mérito y a entrega no pondría número, diría que es total.
-¿Están todos disponibles para este fin de semana?
Sí, espero que sí.
-¿Os tomáis ese tramo con pocos jugadores como una motivación?
Pienso que nos ayudó, porque les ayudó a no pensar. Cuando tienes ocho y lo haces mal, sabes que vas a volver a jugar porque tienes que volver a jugar. Te ayuda a no pensar, haces algo mal y tú sigues, porque sabes que tienes que seguir y no puedes dejar a los otros siete en la estacada.
Ahora, estando once, ya piensas más. ¿Por qué? Porque en el momento que no haces lo que tienes que hacer, ya hay otro que está esperando para salir y lo puede realizar. Es más complicado. Tiene mucho mérito cuando éramos ocho y también de seguir con las ganas que siguen ahora siendo once.
-¿Crees que vuestro equipo ha roto el techo que podía tener a principio de temporada?
Cuando tuvimos aquí la reunión de inicio de temporada mirando presupuesto, mirando todo, pusimos objetivos en común. Hablamos de estar siempre en Playoff, lo estuvimos; hablamos de quedar quintos o sextos en la liga, hemos quedado segundos; comentamos el igualar el llegar a dos rondas como el año pasado, las hemos pasado… Bueno, de verdad pienso que Menorca es súper complicado, pero con este grupo humano que tenemos, que lucha y pelea por todo, que cree en ellos, no te sabría decir. Son capaces de adaptarse a todo. Hay que confiar en ellos, luchar e intentarlo todo.
-¿Qué mensaje das a la gente?
Creo que el club ha tenido ahora una iniciativa muy buena con la campaña que ha hecho para valientes. Ha sacado una para abonarse para la temporada que viene y, si te abonas ahora, es lo que cuesta como si fuera para LEB Plata, pero te sirve para Oro. El valiente que se abone ahora, pagaría por tener el abono en LEB Oro lo mismo que cuesta en LEB Plata. Además, es gratis el partido de Menorca.
La afición es increíble. Yo estoy metido en el partido, siento que vibran… el otro día cuando echaron a Demian y a Kevin oí que estaban apoyados. Yo me siento arropado. Mirando una foto de la grada veo que hay gente muy mayor, esta vibración y unión de todo me parece fantástico. Estoy muy agradecido a toda esa gente, a los que nos acompañaron durante todo el año y a los que lo conocen ahora de nuevo, se enganchan y tienen vida. Ojalá vengan más para este próximo partido y tengamos un pabellón casi lleno y no se oigan las marcas… Que sea una alegría todo el pabellón y podamos disfrutar de una final.
Fotos: Twitter (@CBCLAVIJO) / fotógrafo: Carlos Bernabé
0