Jóvenes europeos solidarios
es una asociación que trabaja con jóvenes en el ámbito de la acción social. Nacida en Logroño en el año 2003, trata de potenciar la solidaridad de los mismos así como su conocimiento de la realidad intercultural, fomentando su movilidad dentro y fuera de Europa, al margen de sus capacidades y/o sus recursos económicos.
Uno de sus programas es el Servicio Voluntariado Europeo (SVE), un proyecto englobado en 'Juventud en acción' dirigido a personas de entre 18 y 30 años. Su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia intercultural, a través del trabajo voluntario en un país diferente al del joven, ya sea con temas de cooperación al desarrollo, medio ambiente, deportes, asistencia social, cultura, etc., a la vez que conoce un nuevo idioma y una cultura diferente a la suya.
La duración del programa de SVE oscila entre los dos y los doce meses, dependiendo del tipo de proyecto a desarrollar y de la organización de acogida del mismo.
Una de estas organizaciones de acogida es Legambiente, una de las asociaciones ambientales italianas más conocidas gracias a sus campañas de concienciación y sensibilización ambiental.
Legambiente cuenta con multitud de sedes repartidas por todo el territorio italiano. Una de ellas se encuentra localizada en Paestum, provincia de Salerno, en la región de Campania. Su labor en esta zona es la protección de las playas, la pineda y la muralla antigua de ésta población. Hace años ésta era una zona de descarga de basura, hoy es un área protegida de gran valor ambiental.
El apoyo de SVE a la región de Campania
El cometido de los jóvenes de Inter Europa en esta zona consiste en la realización de tareas de limpieza de la playa y la pineda cercana, además de labores de concienciación ambiental: talleres informativos, recogida de firmas, etc.
En Paestum, además de la limpieza de la playa, se lleva a cabo la de la duna de la misma, en la
que se encuentran diferentes plantas protegidas.
Los jóvenes de Inter Europa llevan a cabo, además, una campaña de concienciación, para evitar, por ejemplo, que los bañistas tiren colillas en la arena. Además de informar a las personas que acuden a la playa de la necesidad de proteger el valor ambiental de la zona, se entregan recipientes donde éstos pueden depositar los restos de sus cigarrillos.
Se llevan a cabo también talleres y juegos de concienciación ambiental para niños, tanto en la playa como en los colegios de la zona.
Los voluntarios destinados a la población de Éboli, también en la región de Campania, trabajan, además de en la limpieza de la playa y en la sensibilización ambiental con niños, en la elaboración de un huerto ecológico en colaboración con una asociación local dedicada al trabajo con personas con discapacidad psíquica. Además, colaboran con la perrera de la ciudad de Éboli, paseando a los perros y ayudando en las labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.
El trabajo de estos jóvenes en el extranjero no solo les proporciona conocimientos a cerca del ámbito de acción sobre el que desarrollan su voluntariado, medio ambiente en este caso, sino que es una oportunidad de convivencia intercultural e intergeneracional que fomenta la tolerancia, la solidaridad, el trabajo en equipo, y en última instancia, la desaparición de prejuicios culturales y sociales.
0