Juan Antonio Elguea, alcalde de Lardero: “Hemos conseguido cerrar todos los ejercicios con superávit”
Lardero afronta este 2019 con un presupuesto de 8,6 millones de euros. Un presupuesto que el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, califica de sociales e inversores.Y es que para el acalde de Lardero, las cuentas de este año deben servir para alcanzar dos objetivos. Por un lado, apunta, “incentivar las políticas sociales y mejorar la atención a los vecinos de Lardero y a la vez, mejorar los servicios e infraestructuras del municipio”.
La población de Lardero sigue creciendo
Y es que en el municipio de Lardero viven ahora mismo más de 10.100 personas y, la población sigue creciendo. “Por esta razón, este equipo de Gobierno apuesta por el aumento de servicios, en número y en calidad”. Y en esta legislatura, recuerda, gran parte del trabajo del equipo de Gobierno se ha centrado en los nuevos sectores residenciales. Trabajo que va dando sus frutos porque “en la próxima primavera, el Ayuntamiento de Lardero recepcionará el sector T1”.
En las cuentas de Lardero para el próximo año tienen cabida todo tipo de obras. “Obras más grandes que, sin duda alguna, favorecerán y mejorar la vida de los vecinos de Lardero pero otras más sencillas porque en este presupuesto también tienen cabida las propuestas de otros grupos municipales y de las distintas asociaciones del pueblo”. A veces sólo nos detenemos en las grandes obras, asegura Elguea, “pero también tenemos que prestar atención a los pequeños detalles porque también estos son importantes para los vecinos”, apunta refiriéndose, por ejemplo, a la compra de una nueva cafetera para el Hogar de las Personas Mayores o las nuevas taquillas en el centro de Aqualar.
Por esta razón, para Elguea “los de 2019 son los mejores presupuestos posibles porque se lograrán los objetivos previstos” insistiendo en el marcado carácter social de estas cuentas porque se ha incrementado “la partida para políticas sociales de 130.000 a 172.000 euros”. Pero también es inversor porque 1,5 millones de euros se dedican a inversiones reales y también aumenta el gasto corriente para incrementar y mejorar los servicios de limpieza, recogida de basuras, alumbrado y mantenimiento de zonas verdes para regularizar los servicios en el sector T1 cuya recepción, insiste, está prevista para esta primavera.
Entre otras, se han destinado 185.000 euros para la construcción de la rotonda en Avenida de Madrid y Avenida de La Rioja, los 175.000 euros para la redacción del proyecto de colector de aguas residuales, la reparación de la cubierta de la Escuela Infantil Los Almendros en la que se invertirán 92.000 euros y los 311.000 euros previstos para la mejora y acondicionamiento del Camino Río Lardero y el Calleja Atayo.
“Buena gestión”
Y echando la vista atrás, Elguea saca pecho de la buena gestión del Consistorio con las cuentas en la mano. Desde 2011, recuerda, “venimos acometiendo obras importantes con recursos propios y hemos conseguido cerrar todos los ejercicios con superávit”. En la legislatura de la crisis (2011-2015), “fuimos capaces de gestionar bien prestando servicios de calidad en el Hogar de la 3ª edad, guardería o el consultorio”.
Y también ha sido positiva la evolución de la deuda. En 2011 la deuda del Ayuntamiento de Lardero ascendía a 4,6 millones de euros, cifra que ha ido bajando hasta el 1,9 del año 2017 “ya que la deuda de 2018 aún está por concretar”. Hemos sido capaces, “de incorporar a las cuentas de 2018, más de 600.000 euros procedentes de superávit para acometer nuevas inversiones”. Y todo ello es posible, “porque nuestra gestión del día a día se basa en la estabilidad política y la transparencia”.
Entre los asuntos pendientes, “seguiremos trabajando por la apertura de Avenida de la Sierra, la llegada del autobús urbano a los nuevos sectores así como solucionar el problema de tráfico en la Residencia Caser, entre otras”. En los próximos días, adelanta, “tendré una reunión con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, para abordar estas cuestiones”.
0