Juan Antonio Fernández Velilla es el nuevo presidente de Caja Rioja
El Consejo de Administración de Caja Rioja ha nombrado presidente a Juan Antonio Fernández Velilla, quien releva a Fernando Beltrán tras quince años al frente de la entidad financiera.
Los dos directivos han comparecido en una rueda de prensa, en la que han informado sobre el proceso de renovación de los nuevos órganos de Gobierno de Caja Rioja.
Fernández-Velilla (Arnedo, 1962), abogado especializado en derecho fiscal y tributario en Barcelona, donde trabaja en Uría Menéndez desde 1992, fue nombrado socio en 1998 y compaginará su trabajo allí con el nuevo cargo en Caja Rioja.
El nuevo presidente, que afronta un mandato de seis años, ha apostado por establecer esquemas de colaboración mutua con otras cajas de ahorros “para salir reforzados del actual proceso de reestructuración del sistema financiero español” y ha resaltado la participación e integración de Caja Rioja en Bankia.
Por su parte, Beltrán, quien continuará su carrera profesional como abogado laboralista, ya que es socio de Garrigues, ha expresado su satisfacción por completar “un ciclo muy intenso y de elevada actividad”, así como por la capacidad de la entidad para adaptarse y hacer frente a los nuevas exigencias económicas.
Ahora Caja Rioja trabajará dentro de un esquema de colaboración e integración que, desde Bankia, permitirá liderar el actual proceso de transformación del sistema financiero español, sin perder la identidad riojana, el compromiso con sus clientes y con el desarrollo económico de esta región, ha añadido.
Ambos han mostrado su reconocimiento hacia el papel desarrollado por la Comunidad Autónoma de La Rioja, en especial hacia su presidente, Pedro Sanz, de quien han dicho que ha sabido respetar la independencia de la caja.
El pasado 5 de febrero, la Asamblea General aprobó los nuevos estatutos y el reglamento de procedimiento electoral acorde a la nueva normativa, que han obligado a Caja Rioja a adaptar sus órganos de gobierno, que se han renovado completamente, ya que su mandato se prorrogó ya que finalizó el pasado 15 de diciembre.
La Ley que modificó el régimen jurídico de las cajas de ahorros, ha obligado a cambiar el funcionamiento de la Asamblea General, el Consejo de Administración y la Comisión de Control, además, se ha creado la Comisión de Obra Social y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
La modificación principal afecta a la representación de las Administraciones Públicas ,entidades y corporaciones de derecho público en estos órganos, que no podrá superar en su conjunto el 40 por ciento del total de derechos de voto, frente al 50 por ciento vigente hasta ahora.
Otros cambios que afectan al gobierno corporativo son la incompatibilidad de los cargos políticos electos y de los altos cargos para ser miembros de los órganos de gobierno, y el refuerzo de los requisitos de profesionalidad y experiencia para formar parte de estos órganos de gobierno.
La Asamblea General estará compuesta por 48 impositores, 25 miembros de la Comunidad Autónoma, 15 de corporaciones locales, siete representantes del personal y cinco de entidades representativas.
El Consejo de Administración está formado por siete impositores, tres de la Comunidad Autónoma, dos de las corporaciones locales, uno del personal y otro de entidades representativas.
Por su parte, la Comisión de Retribuciones pasa a ser también de Nombramientos y deberá revisar el cumplimento de los requisitos debidos por todos los miembros de los órganos de Gobierno de la entidad.
En cuanto a la Comisión de Control, asume las competencias de la Comisión de Auditoría que desaparece y tiene cinco miembros.
Por último, la nueva Comisión de Obra Social se compone por 6 vocales elegidos por la Asamblea General de entre sus propios miembros.
0