Juegos infantiles adaptados en Maestro Lope y Primero de Mayo
Las plazas Maestro Lope y Primero de Mayo estrenan dos nuevos columpios con arnés adaptados para niños con discapacidad, con lo que aumentan a cinco este tipo de infraestructuras instaladas en diferentes parques de Logroño. Los concejales de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, y de Familia, Paloma Corres, han acudido a los juegos infantiles de la Plaza Maestro Lope, junto con la presidenta del CERMI-Rioja, Manuela Muro; Alfredo Ruiz, edil de Ciudadanos -promotores de la instalación con una moción y una enmienda en presupuestos-; además de padres y vecinos de la zona.
Como ha detallado Ruiz Tutor, “con la colocación de estos dos nuevos columpios, se cuenta ya con cinco elementos de este tipo instalados en parques de toda la ciudad”, tras los colocados en Juan II, Miguel Hernández y Los Lirios.
Una colocación que se realiza precisamente en colaboración con el CERMI, ya que es esta entidad la que recoge las demandas de los padres con niños con discapacidades, y luego, en función de su posible utilización, las traslada al Ayuntamiento. “Se trata de apostar por una ciudad inclusiva, que construya unas mejores condiciones de vida para las personas con distintas capacidades, trabajando de forma transversal en todas las áreas municipales, y en colaboración con las asociaciones del ámbito de la discapacidad”, ha dicho el concejal.
En este sentido, Ruiz Tutor ha recordado que, en el año 2009, en la ciudad de Logroño se contaba con 114 juegos infantiles, y que, en la actualidad, este número ha ascendido hasta 142. Desde hace un tiempo, “los nuevos elementos que se van colocando cumplen la legislación para incluir a los niños con diferentes capacidades” y, por ejemplo, se cuenta con 13 columpios multicesta en distintos espacios.
El modelo que se impulsa desde el Ayuntamiento “se basa en la inclusión de elementos adaptados y en el uso compartido de los juegos, de modo que integren a todos los niños juntos, evitando áreas exclusivas para niños con discapacidad”.
Para ello, ha recalcado el concejal de Medio Ambiente “se está poniendo especial atención en que, en los pliegos para los contratos se incluya que los juegos tengan posibilidad de adaptación de las nuevas áreas o la sustitución de elementos”. Y, como prueba de ello, ha señalado al suelo, con caucho renovado para poder jugar en él.
“Esta vez, hablamos de juegos que se adaptan a los niños con discapacidades, pero también podríamos hablar de los elementos para las personas mayores, porque queremos que los espacios públicos sean para todos. Seguiremos trabajando en esta línea, buscando la mejor fórmula para el máximo disfrute de estas zonas para todos”, ha dicho.
Manuela Muro, por su parte, ha agradecido “que se vaya avanzando mucho en la adaptación de los juegos infantiles, para que todos los niños jueguen juntos” y ha incidido en que “hay demanda, y se van colocando en zonas donde hay niños con discapacidad”.
Con todo, ha destacado que “también se están colocando en otras zonas de paso, como la Plaza Primero de Mayo, para dar posibilidad de contar con ello si se va a dar una velta por la ciudad”. “De este modo, se contribuye a la normalización e integración de estos pequeños”, ha afirmado Muro.
El edil de Ciudadanos Alfredo Ruiz ha señalado la “satisfacción” de su Grupo Municipal ante la colocación de estos columpios adaptados por diferentes zonas de la ciudad “para que todos los niños puedan jugar juntos sin discriminación”.
Además, ha recordado que los 'naranjas' plantearon esta medida en una moción en el pleno municipal de julio y mediante una enmienda a los Presupuestos del Ayuntamiento 2017, por lo que ha insistido en que “estamos contentos porque se van dando pasos en este sentido”.
0