Juicio al expresidente de una asociación comercial por apropiación indebida

Rioja2

0

El expresidente de una asociación comercial logroñesa se enfrenta a una petición de tres años de cárcel acusado de apropiación indebida tras, presuntamente, quedarse con 31.488,93 euros.

La Audiencia Provincial celebra mañana el juicio contra I.C.M, presidente de una asociación comercial que tenía como fines la representación, gestión, defensa y promoción de los intereses económicos, profesionales, sociales y culturales a sus afiliados.

Con tal fin, tal y como relata el escrito de la Fiscalía, la asociación tenía abierta una cuenta bancaria en la que figuraban como apoderados el encausado, así como el vicepresidente de la asociación y la tesorera.

Posteriormente, el encausado constituyó otra asociación en la que figuraba tanto como presidente, como secretario y tesorero mediante distintas mercantiles.

De tal modo, la junta directiva la integraba únicamente él mismo por ser administrador único de estas mercantiles. De este modo, tenía la capacidad para disponer de su patrimonio.

Así, relata la acusación pública, el encausado, “guiado por el ánimo de obtener un ilícito beneficio económico, a costa del ajeno patrimonio, sin que existiera causa, dispuso”

de la cuenta de esta asociación y la utilizó para desviar el dinero de la cuenta de la otra entidad de la que era presidente.

Las operaciones realizadas, apunta el escrito, “carecían de causa, no existiendo contraprestación alguna” a la asociación pero, con el ingreso en la cuenta de la asociación en la que él era el único miembro de la Junta Ejecutiva “se garantizaba la exclusiva disponibilidad sobre el importe total”.

El importe total desviado de una cuenta bancaria a otra es de 31.488,93 euros, aunque el encausado restituyó a la cuenta de origen, mediantetransferencia bancaria, 12.000 euros.

La Fiscalía le pide tres años de cárcel, por un presunto delito de apropiación indebida, e indemnizar a la asociación con 19.488,93 euros, por el dinero desviado de su cuenta y que nunca se reintegró.

Etiquetas
stats