Junio se despide con una ola de calor, temperaturas superiores a los 40 grados
El establecimiento de un área de altas presiones sobre CentroEuropa y la llegada de un área de bajas presiones errática y bastante estática por el Atlántico favorecerán la irrupción de vientos del Sur sobre el Oeste del continente que implicará la advección de una masa de aire muy cálido desde el norte de África. Aunque el equilibrio meteorológico de esta situación dependerá de lo que empuje la borrasca atlántica y lo que aguanten las altas presiones, se estima que la situación se extienda al menos hasta el viernes 29 o sábado 30 de junio 2019.
Centros de acción última semana de Junio 2019 en base al GFS
Esta configuración, habitual en nuestra zona en época estival, arrastrará una importante lengua de aire cálido desde el norte del continente africano, con isos a 1500 metros (850 hPa) próximas a los 30ºC (colores morados). La incidencia de estas isos y su permanencia en la Península afectará en mayor medida a la mitad Este, como podemos ver en la siguiente animación.
Evolución de las temperaturas previstas a 850 hpa durante la última semana de junio 2019
¿CUALES SERÁN SUS CONSECUENCIAS?
Como decía sería la mitad Este de la Península Ibérica la más afectada por esta tórrida situación, con máximas que podrían superar los 40ºC en numerosas capitales de provincia del interior del país, aunque con mayor probabilidad se darían en áreas del valle del Ebro que se convertiría en la “sarten” del país en la segunda mitad de la última semana de junio´19.
Si bien, lo peor se espera a partir del próximo miércoles y jueves, cuando las máximas de 40ºC serían habituales en puntos del interior del país, alcanzado estos valores también a La Rioja.
De momento, lo peor del episodio de altas temperaturas se produciría en la jornada del viernes 28 de Junio, cuando todavía subirían algo más las máximas, especialmente en el valle del Ebro. Hablamos entonces de que el modelo Europeo apunta a máximas de 44ºC en Zaragoza, 43ºC en Lleida y Logroño y entre 38/41ºC en otras ciudades del entorno como Huesca o Pamplona.
Existe bastante incertidumbre acerca de la duración del episodio, pues el modelo GFS le da fin de manera progresiva a partir del sábado, mientras que el modelo ECMWF la extiende al menos durante lo que resta de Junio, como podemos ver en el meteograma de la ciudad de Logroño.
0