Juzgan a 4 personas por intentar estafar a una anciana con su testamento
El Fiscal solicita una pena total de 3 años y 8 meses de prisión para cuatro personas acusadas de un delito de estafa en grado de tentativa al aprovecharse de la incapacidad de una anciana y, a través de un notario, conseguir que ésta les designase como herederos.
Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan al 8 de marzo de 2011 cuando los acusados conocieron la demanda que se tramitaba de incapacidad interpuesta por un fiscal para la anciana “dado su estado de salud deteriorado por la demencia”.
Los acusados, “guiados por el ánimo de obtener un ilícito beneficio”, se aprovecharon “de la importante relación de amistad y vecindad que tenían con la anciana” y por ello, argumentando que durante años “le habían prestado atención y cuidados” al conocer que los Servicios Sociales “interesaban su ingreso en un centro asistencia, dada su avanzada edad” idearon un plan con el fin de que la víctima dejara las cosas a quienes cuidaban de ella.
La anciana carecía de herederos forzosos y los acusados conocían “el importante patrimonio del que disponía”.
Con todo ello, tras conocer la demandada de incapacidad procedieron el 28 de septiembre de 2011 -un día antes de la vista judicial- a trasladarla en coche a un notario en Laredo quien no conocía a la otorgante y donde éste, “sin cumplir con la diligencia profesional exigible”, otorgó testamento abierto en presencia de dos testigos para designarles herederos a partes iguales.
La letrado denunciante “al conocer el otorgamiento realizado” lo puso en conocimiento del Juzgado y el 30 de septiembre -tras designarse un tutor provisional a la anciana por parte de la Fundación Tutelar de La Rioja- y, finalmente, el 15 de octubre se le declaró totalmente incapaz para administrar y disponer de sus bienes. Tal situación impedirá en el caso de su fallecimiento que los acusados logren su ilícito propósito.
Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de estafa en grado de tentativa por lo que procede imponer a cada uno de los cuatro acusados la pena de 11 meses de prisión y una multa de cinco meses a razón de 8 euros al día (1.200 euros). Además, por responsabilidad civil, el Fiscal interesa que se declare la nulidad del testamento abierto que se realizó en Laredo.
0