Klaus aún no firma el Tratado de Lisboa
El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, ha declarado que el Tratado de Lisboa para la reforma de la Unión Europea ha avanzado demasiado como para pararlo. Él es el único dirigente de la UE que aún no ha ratificado el tratado.
En declaraciones al diario checo 'Lidovy Noviny', Klaus afirmó que no es necesario que todos los Estados de la UE ratifiquen la garantía que ha reclamado Praga frente a posibles reclamaciones por las propiedades confiscadas tras la Segunda Guerra Mundial como condición para que él firme el tratado.
Hasta el momento, el presidente de República Checa no ha ratificado el texto porque afirma que su país tiene que negociar una excepción al Tratado de Lisboa para protegerse frente a posibles reclamaciones por propiedades confiscadas tras la Segunda Guerra Mundial y para salvaguardar la soberanía del poder judicial.
Klaus dijo que teme que los potenciales demandantes [tras la guerra se confiscaron propiedades a unos tres millones de alemanes expulsados de Checoslovaquia] puedan sortear el sistema judicial checo si no se establece una excepción al Tratado de Lisboa.
El mandatario checo hizo saber el jueves al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, que quería que se introdujera una nota a pie de página en el documento antes de proceder a su firma y una vez que el Tribunal Constitucional checo diera su visto bueno, aunque no había especificado de qué trataba la nota.
0