La ablación ha disminuído
UNICEF afirmó que se ha reducido la mutilación genital femenina, a propósito del Día Mundial contra esa práctica, que se conmemoró el sábado 6 de febrero.
La portavoz de UNICEF en Ginebra, Veronique Taveau, atribuyó el avance a la lucha contra la ablación por mujeres, parlamentarios y asociaciones médicas.
“Todavía hay 21 países del África subsahariana y del Oriente Medio que la practican y se calcula que entre 120 y 140 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital en esos países”, dijo Taveau, que también añadió que cada año 3 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a ella.
La práctica se asocia a un rito que prepara a las niñas a ser esposa y madre. Muchas mueren como consecuencia de las heridas y las supervivientes quedan privadas de una vida sexual normal.
Por su parte, la ONG World Vision ha puesto en marcha la campaña 'Stop Ablación', para lograr que 1.500 personas se unan a la lucha para erradicar esta práctica que afecta alrededor de dos millones de niñas y adolescentes cada año generalemente en países en vías de desarrollo.
El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la sociedad acerca de la realidad de la mutilación genital femenina, una práctica que se basa en la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos y que está muy arraigada en 28 países del mundo, poniendo en “grave peligro” su salud y vulnerando los derechos fundamentales de sus víctimas.
“Como la ablación es parte de un ritual de iniciación en el que las niñas pasan a ser consideradas mujeres adultas, trabajamos con las familias para que acepten rituales alternativos de iniciación en los que mutilación genital se reemplaza por un acto simbólico e inocuo”, explica la portavoz de la campaña, Claudia Moreno.
0