La actividad hostelera y comercial “sigue estancada”
Una encuesta realizada por UPTA Rioja en el sector de la hostelería y comercio riojano revela que la actividad de ambos sectores “sigue estancada”, por “mucho que nos quieran vender de que estamos en recuperación”, han lamentado el secretario general de la organización, Javier Marzo, y la secretaria de Política Sectorial del sindicato, Susana Ruiz.
Para ambos, lo más negativo es que en el último año “no se ha hecho nada” para paliar la situación del comercio y hostelería. En este punto, han indicado que las elecciones “tampoco nos han favorecido” para que las Administraciones tomasen decisiones que les favorecieran. No obstante, han destacado que con el Gobierno riojano “estamos teniendo más contacto que nunca”.
En el caso del comercio, Marzo ha apuntado que se realizaron 256 encuestas a otros tantos comerciantes de Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro, entre el 7 y 9 de enero, de la que se desprende que en el 66% de los casos “las ventas han bajado en este 2015 con respecto al año anterior”. De hecho, algunos “reconocen descensos de incluso el 40 por ciento”.
Sobre la campaña navideña, el 66 por ciento estima bajada de ventas en torno al 20 por ciento, mientras que un 28 por ciento lo enmarca entre un 21 y un 40 por ciento.
Falta de apoyo institucional
La “falta de apoyo” de las instituciones es una causas de la situación del comercio, al que unen también el problema del empleo, que hace que la economía “no se reactive”. Para los comerciantes, habría que abordar la necesidad de aparcamientos, la bajada de tasas, apostar por los contratos relevos y por el transporte.
En este punto, Marzo ha lamentado que solo dos de cada diez comerciantes creen que la situación mejorará este año, mientras que hay un 14 por ciento que opina que tiene “poca confianza” en seguir manteniendo el negocio. En este punto, el secretario general de UPTA reclama, para el mantenimiento del comercio, entre otras cuestiones, que se bonifique con hasta dos años la Seguridad Social, de aquellos que se queden con negocios que “son rentables”.
En el caso de la hostelería, Ruiz ha señalado que se realizaron 187 encuestas a cafeterías, bares y restaurantes de Logroño, Calahorra, Haro y Arnedo, en el que el 63 por ciento creía que la situación no iba a mejorar este año. De hecho, un 56 por ciento asegura que sus ventas se han rebajado en 2015, e incluso un 72 por ciento opina que no le ha beneficiado la campaña navideña.
Las tasas son también una de las inquietudes del sector, a la que se une el canon que aportan a la SGAE -160 euros trimestrales-, así como que los clientes cambien sus hábitos, llegando “a pedir 10 personas entre siete y ocho primeros, y siete y ocho segundos para compartir”. Sobre la tasa de la SGAE han señalado que a nivel nacional se van a reunir con esta institución para abordar este asunto.
0