La AEMET prevé un descenso de temperaturas de hasta -10º en La Rioja
El delegado territorial de la Agencia de Meteorología en La Rioja, Evelio Álvarez, cree que la ola de frío que afectará a la comunidad desde mañana hasta el lunes puede provocar un descenso de temperaturas por la noche de entre 4 y 5 grados bajo cero la zona del valle y hasta -10 grados en la sierra.
Álvarez ha insistido en que se trata de una ola de frío, que se caracteriza, entre otros aspectos, por un descenso notable de las temperaturas respecto a las habituales en este época del año, lo que puede provocar problemas en las tuberías y en las calzadas por la presencia de hielo.
Cree que las temperaturas diurnas no superarán los cero grados o se situarán en ese entorno, a lo que ha añadido que puede “nevar de puro frío”, lo que provocaría que la nieve que caiga en las próximas horas, como consecuencia de la bajada de temperaturas, se convierta en hielo, por lo que hay que adoptar las precauciones necesarias.
También se prevén vientos con una velocidad de 70 kilómetros a la hora en la zona del valle de la comunidad riojana y algo superior en la sierra, ha dicho Álvarez, quien ha añadido que no se esperan apenas precipitaciones durante estos días.
Sus datos indican que cada siete u ocho años se produce una ola de frío de estas características y, en este caso, una entrada de aire frío procedente del continente europeo e impulsada por vientos del norte y nordeste afectará a la península y a Baleares desde este jueves hasta el domingo, con temperaturas inferiores a las habituales para estas fechas.
La Aemet prevé para mañana en La Rioja un predominio de cielos nubosos o muy nubosos, con probables nevadas débiles en la mitad occidental de la comunidad, que podrían afectar de manera más dispersa al resto.
También anuncia un descenso moderado o notable de las temperaturas, que en el caso de Logroño podrán oscilar entre un grado y tres grados bajo cero; además de heladas generalizadas y vientos moderados, con intervalos de intensidad fuerte
0