La astenia primaveral del Caja Rioja

Rioja2

0

Acháquenlo a la astenia primaveral. O a que era Primero de Mayo y ya se sabe que ese día casi nadie trabajo. O a una relajación que no se sabe muy bien de dónde viene. El Caja Rioja se confío demasiado ante un colista descendido y a punto estuvo de tirar por la borda un partido a priori sencillo. Lo ganó, sí (73-68), pero no brilló ni mucho menos y dejó regulares sensaciones.

Ni defensa ni ataque. El Caja Rioja se pasó 20 minutos viviendo en el paseo de los horrores. Se le habían visto caras pobres a lo largo de la temporada, pero la impresión durante ese tiempo fue penosa. Los jugadores paseaban desganados por el parqué y nadie funcionaba. Unido a eso estaba un Santa Pola que mandaba en el marcador, pero sólo por la incapacidad de los de Jesús Sala, porque lo cierto es que su mérito era más bien escaso.

Los visitantes acertaron desde la línea de tres en dos jugadas consecutivas para poner la primera diferencia amplia en el marcador, pero nada más. Metían pocas canastas, menos de las esperables si se tiene en cuenta la lánguida defensa del Caja Rioja, pero como los locales no acertaban ni una, poco a poco iban haciendo labor de hormigas en el marcador. Santa Pola se movió en todo el segundo cuarto en torno a los diez puntos diferencia. Con un elocuente 28-37 se fueron los equipos al vestuario: quedaba todo el trabajo por hacer y, lo que es peor, había menos tiempo y más desventaja que al comienzo del partido.

Jesús Sala, desesperado en banda, dio poca charla a sus jugadores. De hecho, pronto les mandó en el descanso a tirar a canasta. Porque la defensa se podía arreglar con un poco más de interés y presión, pero ¿cómo solucionar el raquítico porcentaje de tiros? ¿Cómo parar la sucesión de errores bajo tablero? ¿Las canastas fáciles que no entraban?

Sea como sea, mejoró la defensa, pero lo del ataque siguió siendo una ruina. A falta de 3: 56 para el final del tercer cuarto, un contragolpe de Navarro puso al Caja Rioja 40-42. Fíjense bien en la cifra: Más de 26 minutos de partido para lograr sólo 40 puntos. Parecía un partido de categorías inferiores. A falta de 30 segundos, en un estirón final, Johnson logró el empate a 46. Quedaba un último cuarto para certificar la leve mejoría.

En tres minutos, el Caja Rioja se puso por delante, como no lo había estado desde el 4-0 inicial. Un triple de Mediano (53-50) llegó como revitalizante salvador. El Caja Rioja, por fin, mandaba con algo de tranquilidad, sobre todo cuando el Santa Pola echó a perder su siguiente posesión, una sucesión de despropósitos reboteadores por parte de uno y otro equipo que acabó con el balón fuera.

El Caja Rioja se puso cinco arriba y aunque con contó con opciones de cerrar el partido, permitió vida al Santa Pola, que con un triple volvió a ponerse a dos. Pero los ataques visitantes siguieron por la misma línea fallona de siempre, lo que permitió que el equipo de Jesús Sala viviese tranquilo con argumentos escasos. Al final, ambos conjuntos maquillaron ligeramente un partido horroroso. Lo mejor que se puede decir es que ya pasó.

FICHA TÉCNICA

Caja Rioja - 73: Mediano (16), Carreto (2), Johnson (24), Navarro (14), Hilliman (4) (quinteto inicial), Wells (-), Mantas (1), Antón (4), Chufi (8)

Santa Pola - 68: Francisco Cano (6), Bas (14), Ausina (7), Butler (10), Sánchez (9) (quinteto inicial), Bigelow (2), Martínez (3), Saulo (3), Garrido (-), Moro (4), Cardador (0), Ibarra (10)

Marcador cada cinco minutos: 8-15, 17-21, 19-28, 28-37, 38-42, 46-46, 55-50, 73-68

Etiquetas
stats