“La atención a las personas mayores es una de las debilidades de nuestro sistema público”

Rioja2

0

¿Cómo será la vuelta a las aulas? ¿se reforzará la Sanidad pública? ¿cómo van a abrir los bares? ¿habrá fiestas en los pueblos? La lista de preguntas que deja esta pandemia es interminable. Rioja2 ha recogido las cuestiones de representantes de sectores de la sociedad como los comerciantes, los hosteleros, los adolescentes o los sindicatos y se las ha formulado a la presidenta, Concha Andreu. Estas son sus respuestas.

Rosi Royo, enfermera de la Fundación Hospital de Calahorra: la pandemia del coronavirus ha dejado al descubierto la precariedad en material y personal de los servicios sanitarios. Con la desescalada ya estamos viendo cómo se comienzan a rescindir contratos y a disminuir plantillas. ¿en qué plan de previsión a corto y la plazo está trabajando el Gobierno de La Rioja en cuanto a dotación de recurso sanitarios? ¿se tomarán medidas para que en un futuro el sistema sanitario no vuelva a sufrir esa precariedad?

Concha Andreu: No puedo más que empezar dándoos las gracias. Muchísimas gracias por habernos cuidado, por habernos protegido. El número de efectivos que hay en el SERIS es de 4.900. Hemos tenido que hacer una contratación extra de 130, ha bajado la presión asistencial y hemos renovado a 30 de esas 130. Tenemos que valorar la efectividad y la responsabilidad presupuestaria.

El servicio sanitario no estaba preparado para una pandemia, no estaba preparado nadie. A finales de enero se compraron más respiradores, por si hacían falta, y a principios de marzo pusimos en marcha la compra de material, que estaba principalmente en China. Ahora podemos comprar en otros países. Nunca ha habido desabastecimiento y llegamos a tiempo con la compra de material, que se ha ido acumulando en el almacén del Hospital San Pedro y en el almacén intermedio, gestionado por la Oficina de la Presidenta. Agradecemos también el trabajo hecho por empresas de La Rioja, que nos han fabricado batas, mascarillas, gorros, patucos para que no hubiera falta de esta material.

Jesús Ángel Garrido, portavoz del PP en el Parlamento regional: La Rioja es la primera comunidad en número de afectados por cada 100.000 habitantes y es la tercera con más fallecidos por cada 100.000 habitantes. Lo que nos enseñan los países que mejor han pasado esta crisis es que han basado su estrategia en la realización de test masivos. ¿Cuál es el motivo por el que el Gobierno de La Rioja no va a realizar test para controlar la extensión de la pandemia?

CA: Los test masivos en su momento fueron necesarios, pero la OMS ya advierte de que eran más bien para investigación, pero no para diagnóstico. El diagnóstico que da más seguridad es el que proporciona la prueba PCR, pero ante síntomas o test positivos. Seamos serios, un test masivo no garantiza nada, da una imagen puntual, en un momento puntual, para saber por dónde se mueve el virus. Para la población, hay que controlar si hay síntomas, y entonces hacer una prueba para ver si hay anticuerpos. Si da positivo, se hace un PCR, para ver si en ese momento está la enfermedad. No confundamos a la población, los test no son vacunas.

No es cierto que La Rioja tenga la tasa más alta de fallecimientos por cada 100.000 habitantes. La provincia está muy por debajo de otras. En realidad, con cualquier fallecimiento ya estamos disgustados, pero hay que ser realistas: Ciudad Real, Soria o Cuenca son provincias que están muy por encima de La Rioja. La tasa de infectados sanitarios en La Rioja está muy por debajo de cualquier otra provincia de España y el número de test que se han hecho está por encima de cualquier comunidad y casi de cualquier país.

Fernando Cortezón, presidente FER Comercio: Además de las medidas de seguridad necesarias para la vuelta a la actividad, quisiéramos saber si está prevista algún tipo de ayuda en la reapertura de establecimientos comerciales para la adquisición de elementos de seguridad, para la adaptación de nuevos canales de venta a través de las tecnologías así como para actividades dinamizadoras. También podrían modificarse las ayudas de la ADER y adaptarlas a la situación que vive el comercio, la más dramática que hemos conocido nunca.

CA: El sector del comercio, especialmente del pequeño comercio, ha sufrido muchísimo en esta situación. Ha sido muy responsable y ha hecho un parón y el Gobierno de La Rioja tiene el compromiso de responder y apoyar. Estamos elaborando el Plan de Apoyo al Comercio en La Rioja. Tenemos claro que tener claro que el pequeño comercio es el comercio seguro y para eso vamos a ayudar a ajustar los protocolos de seguridad para que todo el comercio tenga un apoyo económico si es necesario para equipos de protección, de seguridad, de limpieza... También están previstas ayudas a inversiones para la reactivación económica, por ejemplo, el Gobierno de La Rioja tiene estudiando una partida para poner en marcha el comercio online.

Francisco Martínez Bergés, presidente Hostelería Riojana. Es entendible que cuando alguien va a abrir una empresa se rodee de profesionales del sector para hacerla funcionar. Nos hemos brindado desde el primer momento para colaborar en todo lo posible. ¿Por qué tanto el Gobierno central como el autonómico no han contando con nosotros para la desesescalada tanto en protocolos sanitarios, sociales como económicos?

CA: Primero de todo, quiero daros las gracias a todos los hosteleros. Todos los establecimientos fueron responsables y solidarios porque tomasteis la iniciativa de cerrar los primeros para evitar contagios. Sabemos de la necesidad de abrir cuanto antes y de manera segura todos los establecimientos con un protocolo de seguridad para que cada cliente pueda sentirse seguro, estamos en continua conversación. El 28 de abril en la reunión que hubo de asociaciones turísticas en la FER estuvo la asociación de hosteleros de la que eres presidente para poner encima de la mesa la consideraciones que deben cumplirse. La Dirección General de Turismo del gobierno de La Rioja está pendiente de todas las consideraciones que le hacéis, además de que económicamente estaremos cerca para la actualización de protocolos y de cualquier otra inversión que necesitéis para relanzar vuestro negocio.

Julia Pérez. Estudiante 6º Primaria: Me gustaría si este verano, en agosto, podríamos celebrar algunas fiestas en mi pueblo y también si los colegios podrían liarnos un poco menos con tantas tareas retos distintos, diferentes plataformas y todo eso.

CA: Quiero darte las gracias a ti y a todos tus amigos y tus amigas, por haberos comportado tan bien, con lo difícil que era dejar de ir a clase pero seguir atendiendo esas clases nuevas, raras, que venían a través de internet, con esas plataformas que teníais que abrir. Te pido también que les des las gracias a los profesores y profesoras, ya sé que a veces son un poco pesados, pero ellos también se han tenido que adaptar a la nueva situación. Están acostumbrados a miraros a la cara, a explicaros las dudas que tenéis y ahora lo tenían que hacer a través de internet y, entre tú y yo, saben menos de internet que vosotros, así que les ha costado más. Al principio era una locura de plataformas pero poco a poco se van ordenando más y ya están preparando cuándo se va a empezar a poder ir a clase, poco a poco y siempre con seguridad.

A mí me encantan las fiestas de los pueblos, y sé que no va a ser igual que otros años pero se celebrarán de otra manera. Los niños y las niñas de hasta 14 años vais a ser la clave, porque os vais a inventar muchas más cosas, si no puedo salir a la verbena con todos mis amigos apretados, ¿cómo lo podemos hacer para mantener la distancia de seguridad?. Los ayuntamientos y las asociaciones os van a ayudar porque la música va a poder estar en la plaza.

María Fernández, maestra de Educación Primaria: Me gustaría saber en qué condiciones y cómo vamos a empezar las clases, ya que, teniendo que respetar la distancia social, nuestras clases no son muy amplias para acoger a 25 alumnos. ¿Haremos turnos de asistencia? ¿cómo se organizarán entradas y salidas y recreos? ¿tendremos que llevar mascarillas en el colegio?

CA: Muchas gracias, por todo el trabajo que habéis hecho, por la adaptación en tiempo real que habéis tenido que hacer. Sé que ha sido todo de repente y que os habéis tenido que reinventar y que lo habéis tenido que hacer sabiendo que la educación de nuestros hijos estaba en vuestras manos.

Para la incorporación a las clases se está trabajando codo con codo con los directores de colegios e institutos y con el Gobierno de La Rioja y el Ministerio porque lo tenemos que hacer de una forma segura. Los aforos de las clases no podrán llenarse, tendremos que hacerlo a turnos y tendremos que seguir haciéndolo telematicamente, esas plataformas no las vamos a dejar. Cualquier medida que se tome será con el mayor consenso de la comunidad educativa. Teniendo como prioridad la seguridad (equipos de protección individual si es necesario, limpieza extra, distancia de seguridad), tomaremos las medidas para poco a poco incorporarnos a la nueva normalidad, en este caso educativa.

Jorge Ruano, secretario general de CCOO La Rioja: Esta crisis sanitaria ha dejado ver las debilidades de nuestro sistema, fruto de los recortes de la última etapa, especialmente dramáticas en la atención a nuestros mayores y en los cuidados a los dependientes. El de programa de gobierno contemplaba un fortalecimiento de los servicios públicos. ¿Hasta qué punto esta situación va a suponer un impulso prioritario en las políticas del gobierno para fortalecer los servicios públicos?

CA: El Gobierno de La Rioja tuvo claro desde el principio que teníamos que reforzar los servicios públicos, empezando por salud y atención primaria y siguiendo por atención sociosanitaria a nuestros mayores. Nos hemos dado cuenta al atravesar esta crisis que la atención primaria ha sido clave para que esta pandemia no haya colapsado la atención hospitalaria, la UCI y, en general, la atención sanitaria. Es clave reforzar la atención primaria y también la atención domiciliaria. Estoy de acuerdo con ese refuerzo no solo económico sino también de efectivos.

También nos ha quedado claro que la política que se llevaba a cabo en las residencias no era suficiente para proteger a nuestros mayores, es una de las debilidades de nuestro sistema público.

Demetrio Domínguez, presidente Asociación Riojana de Hoteles: nos preocupa el cómo hacer nuestra apertura, no el cuándo. Necesitamos un protocolo único de apertura, en el que ya se está trabajando a nivel nacional. También necesitamos saber qué va a pasar con estos ERTE de fuerza mayor, necesitamos saber si vamos a tener flexibilidad, si se van a poder prolongar y cuál es su postura ante el Gobierno central.

CA: Muchas gracias por la predisposición a ayudar a los riojanos ofreciendo espacios hoteleros para acoger a cuidadores. El comité ejecutivo del Instituto para la Calidad Turística Española se ha reunido en varias ocasiones porque está recibiendo todas las aportaciones de cada una de las regiones de España sobre cómo abrir los establecimientos poco a poco, con la seguridad plena de que cuando se abra no se va a volver para atrás y de que se están cumpliendo los protocolos de prevención de riesgos laborales.

Sé que estáis trabajando para hacer llegar al ministerio estas necesidades. Estate seguro de que estamos trabajando y de que se aportará el dinero que haga falta para que los servicios de prevención de riesgos y las mutuas estén al día en los protocolos de seguridad.

En cuanto a los ERTE, estoy de acuerdo en que deben continuar hasta que desaparezca el estado de alarma y así se lo he transmitido al Gobierno de España en las reuniones que tenemos los presidentes con Pedro Sánchez. Es una necesidad para ir incorporándose al trabajo y las para que las personas que están en ERTE puedan coger ese ritmo de actividad que necesita el campo de hoteles que tenemos en La Rioja.

Claudia Gil de Gómez, estudiante: Tengo 18 años y formo parte del grupo olvidado en este confinamiento, los mayores de 14 años. Me gustaría saber si se va a tomar algún tipo de medida que nos facilite la situación a los adolescentes.

Tenéis mucha razón. Habéis sido los más olvidados porque ya os consideramos adultos, estáis con los mayores, podéis aguantar mejor en casa y sois mas responsables, no puedo más que agradecerte por la paciencia que habéis tenido. Estamos seguros de que vosotros vais a ser el futuro, os necesitamos fuertes. Los riojanos que nacieron entre el 85 y el 97 han pasado dos crisis: han sido estudiantes que sacaron adelante sus carreras, su formación y sus negocios, pero se encontraron con dos crisis tremendas, cuando más productivos tenían que ser, peores circunstancias se encontraron. Ahora os necesitamos y necesitamos acompañaros y reforzaros para hacer más fuerte esta región.

Por ejemplo, el Instituto Riojano de la Juventud está trabajando con el programa 'Vuela', que a lo mejor es para personas un poco más mayores que vosotras, que agrupa a muchas asociaciones e igual pueden darte luz para ver qué posibilidades de apertura al mundo tienes. Si necesitas que sea más plural, no dudes en ponerte en contacto con la Dirección General del Gobierno de La Rioja.

Carlos del Rey, presidente Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines: el ministro José Luis Ábalos ha declarado que la inversión en la construcción es uno de los ejes fundamentales del plan de desescalada como palanca para la reconstrucción económica. Desde CPAR le hemos remitido una carta con las principales medidas que consideramos esenciales para contribuir a la reconstrucción de La Rioja, como la flexibilización inmediata de las normas urbanísticas o la simplificación de la tramitación administrativa de las licencias. ¿La presidenta de La Rioja va a contar con la industria de la construcción para la reconstrucción de La Rioja?

CA: Este sector es un eje estratégico y motor económico de La Rioja. En las primeras fases de esta pandemia hubo que frenar cualquier actividad y ahora ya volvemos a ver la luz. Estamos pensando en cuestiones como la rehabilitación de viviendas en el mundo rural, en segundas residencias, de eficiencia energética... ahí sois claves. El Gobierno de La Rioja es consciente de las debilidades en cuanto a tramitación urbanística y estamos trabajando para eliminar trámites burocráticos, para simplificar las licencias de obra, para hacer más ágil de manera digital cualquier tramitación y para que las adjudicaciones sean más rápidas.

Estamos trabajando también con el Gobierno de España la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo porque, controlando y respetando la independencia de la administración local, tenemos que armonizar una manera de hacer todo más ágil y coordinado. La rehabilitación en el medio rural va a ser clave. Ahora se está comprobando que mucha vivienda rural se está activando, porque se sabe del ambiente seguro que proporciona ese ambiente rural, ahí hay un foco posible de negocio y de motor económico.

Tenemos que destacar la reactivación de las obras de la estación de autobuses de Logroño, la próxima adjudicación del nudo de Vara de Rey y la rehabilitación de carreteras. El Gobierno de España ya firmó una inversión de 200 millones de euros para la A-12, la ronda sur y el enlace de Entrena. También estamos en contacto para que no se olviden de nosotros en el tema ferroviario.

Martín Íñiguez, alcalde de Laguna de Cameros: ¿Cuándo este gobierno va a empezar a hacer políticas contra la despoblación y el abandono en los pueblos pequeños? Tenemos una propuesta que sería que se facilitase la contratación de personal municipal que nos haría el mantenimiento y fijaría esa población en los pueblos.

CA: Este gobierno se empeñó desde el principio en ese desarrollo rural moderno, con digitalización, con banda ancha, con acceso a los servicios sociosanitarios. Estamos pensando siempre en el medio rural y ahora más todavía, porque puede ser una oportunidad para relanzar el hecho de vivir en los pueblos. Nos da esa seguridad sanitaria de vivir al aire libre y convivir con la naturaleza, lo que siempre ha hecho de los riojanos y riojanas personas más fuertes.

En cuanto a la contratación de personas desempleadas, el Gobierno de La Rioja ha lanzado ya una orden de contratación de subvenciones para estas entidades locales, con 1,7 millones de euros, que puede dar trabajo a 250 personas. Priorizará el empleo rural, el empleo en investigación y en cuestiones que pueden dar al mundo rural ese soporte necesario.

Etiquetas
stats