La atención presencial para la Declaración de la Renta comienza el lunes 8 de junio
La Agencia Tributaria comienza el próximo lunes 8 de junio la atención en oficinas para la Campaña de la Renta 2019. La solicitud de cita previa puede realizarse a partir de este viernes 5, y se configura como un complemento de la asistencia personalizada por teléfono, dado que el periodo global de asistencia en los centros de la Agencia será la mitad que en una campaña presencial en oficinas otros años, y se verá restringido, a su vez, a la mitad de los espacios habitualmente disponibles.
En el caso de Logroño, la atención presencial se realizará en las oficinas de Hacienda en la calle Víctor Pradera y no en el edificio de la antigua Beneficencia, como se hacía en años anteriores. En el caso de Calahorra y Haro se prestará en los edificios de ambas administraciones, como se venía haciendo.
Esto se debe a la necesidad de mantener las distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención, así como para una adecuada gestión, desde la perspectiva sanitaria, de los flujos de entrada y salida de contribuyentes, ha destacado Hacienda en una nota.
Por estos mismos motivos, la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otros días de cita, y así sucesivamente hasta el final de la campaña. De esta manera se consigue ir ajustando la capacidad de absorción que, dadas las circunstancias sanitarias, tengan los distintos centros de atención.
Por tanto, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas unos días después, pero la Agencia recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el servicio ‘Le Llamamos’ que seguirá contando con capacidad de absorción de demanda suficiente y que, a partir del 8 de junio, pasará a atender también, al igual que sucederá en oficinas, las rentas más complejas (hasta dos alquileres, hasta dos actividades económicas en módulos y ganancias o pérdidas derivadas de hasta dos transmisiones patrimoniales).
Con el refuerzo del sistema de confección telefónica de declaraciones, en colaboración con comunidades y ayuntamientos, sumado a la aceleración de las presentaciones por internet y ‘app’, la agencia pretende que, en el menor tiempo posible, la mayoría de los contribuyentes puedan ir dejando ya presentada su declaración, sin necesidad de esperar a una atención presencial cuyo arranque ha estado supeditado a las circunstancias sanitarias.
Asimismo, la agencia recuerda a los ciudadanos que pueden anular la cita por la misma vía por la que la han concertado si han decidido no hacer uso de ella. En años pasados, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presentaba.
102.792 declaraciones presentadas
En La Rioja se han presentado ya 102.792 declaraciones de la Renta, un 1,41% más que el año pasado. Se ha solicitado devolución en 79.576 casos, de los que ya se han pagado por parte de la Agencia Tributaria 59.771. Esto supone que ya se han abonado a los contribuyentes riojanos 35,58 millones de euros de los 57 solicitados.
El importe pagado por Hacienda supone un 17,77% más que el año pasado.
En el conjunto de España, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 4.994 millones de euros superados dos tercios de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019). Más de 7.796.000 contribuyentes han recibido, a fecha de hoy, su devolución. Se mantiene, por tanto, un incremento en las devoluciones, que alcanza el 9,7% en número y un 15,5% en importe.
En el contexto de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se consideró especialmente importante por parte de la AEAT mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.
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