La autovía que no era autovía
El proyecto de desdoblamiento de las carreteras LR-123 y LR-134, conocido como la Autovía Arnedo-Calahorra, protagonizó el debate más encendido del pleno del Parlamento de La Rioja. Los socialistas presentaban una proposición no de ley en la que emplazaban al Gobierno a reconsiderar el proyecto, la planificación y construcción de las rotondas a diferente nivel e incorporar mejoras en los trabajos del equipo redactor.
Aldama califica de “chapuza” el proyecto al que no se le puede denominar como autovía ya que además de que la velocidad estará limitada a 100 km/h, existen seis rotondas, cinco de ellas a diferente nivel, el proyecto sufre retrasos.
Si en 2008 el Gobierno de La Rioja anunciaba la inversión de 80 millones de euros y que las obras estarían acabadas en 2011, un año después Sanz “se desmiente y rectifica la inversión a la mitad: 40 millones de euros y el año que viene la autovía no va a estar funcionando”.
El portavoz socialista insiste en que el proyecto de desdoblamiento se puede llamar de todo menos autovía y afirma que la incorporación de las rotondas en los 14 kilómetros por los que discurrirá la carretera ralentizará el tráfico. “Si ahora, a un vehículo que circula con la velocidad máxima limitada de 90 kilómetros el trayecto Calahorra Arnedo le cuesta entre 6 y 7 minutos, con la carretera desdoblada le costará de 9 a 10 minutos”. Este aumento de tiempo se basa en las continuas desaceleraciones que implican la aproximación a las rotondas “va a parecer el tren de la bruja”, ha dicho Aldama.
Por tanto, los socialistas emplazan al Gobierno a qué se plantee la posibilidad de redactar otro proyecto y cuenta con la colaboración de la oposición para ampliar los plazos. “Sabemos que un nuevo proyecto es más caro, pero ya que lo hacemos, hagámoslo bien, aunque cueste más tiempo”.
El portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, ha apoyado la propuesta de los socialistas. Legarra ha recordado que ya en 1995 su grupo propuso la redacción de un proyecto similar que mejorara las comunicaciones entre Arnedo y Calahorra y los populares “nos dijeron entonces que no teníamos ni idea”.
Ahora, 10 años después presenta, a juicio de Legarra, un proyecto que “ni es autovía ni es nada, todo el mundo sabe que en las autovías no hay rotondas, eso aparece en los manuales del permiso de conducir” y ha comparado esta obra con el desdoblamiento de la N-120 a su paso por La Rioja calificándolo de “chapuza que inició el Gobierno de Aznar y que ejecutó el de Zapatero”.
Legarra ha aconsejado al Gobierno de La Rioja que “deje de engañar a los ciudadanos y escuche a la oposición”.
Para defender el proyecto del Partido Popular ha subido al estrado el alcalde de Arnedo, el popular José Antonio Abad. El primer edil de la ciudad ha asegurado sentirse muy satisfecho con el proyecto y le ha recordado a los socialistas los retrasos que acapara el desdoblamiento de la N-232. Abad ha reconocido que se trata de una carretera desdoblada y no de una autovía pero que garantizar la fluidez del tráfico por lo que se siente “feliz por un proyecto que no despilfarra dinero público”.
El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, subía después al atril asegurando que la oposición ofrece excusas “con el único fin de desprestigiar un proyecto ambicioso”. Burgos ha nombrado varias veces la palabra autovía para referirse al proyecto aunque es consciente de que no se trata de este tipo de vía. “Llámale como quiera, yo le llamo autovía” le ha espetado a Aldama al tiempo que ha recordado el avance en seguridad que aportarán los dos carriles en cada sentido para la circulación.
Finalmente, los 16 votos en contra del Grupo Popular han rechazado la proposición no de ley del Grupo Socialista apoyada por los dos votos a favor del Grupo Mixto.
UNA OBRA PARA 2013
El proyecto de desdoblamiento de las carretera LR-123 y LR-134 entre Arnedo y Calahorra se encuentra en la fase de redacción del proyecto que deberá redactarse en los próximo seis meses. La empresa encargada de dicho trámite es DH Ingeniería por lo que se reembolsará 267.513 euros.
Las obras podrían comenzar el año que viene y estarían listas dos años después. La autovía sigue el trazado actual de las carreteras a lo largo de 14 kilómetros entre Calahorra y Arnedo aunque se ha proyectado un enlace a distinto nivel en la conexión de las actuales carreteras.. La duplicación permitirá un tráfico fluido con velocidades limitadas a 100km/hora .
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