La Cabaña de los Estopares: el resguardo del ganado renueva su tejado

Rioja2

0

Todo comenzó en 2013. Hace 6 años, la Asociación Cultural Aidilio consiguió rehabilitar una cabaña, la Cabaña de los Estopares. Rodolfo Blanco es el presidente de esta Asociación y explica a Rioja2 que antiguamente estas cabañas se utilizaban para resguardar a las ovejas que parían. “Había cabañas con tejado de teja y de paja, y con el paso del tiempo se fueron deteriorando y, finalmente cayeron en el olvido”.

Un olvido del que han sido rescatadas gracias al trabajo de esta Asociación y de muchos voluntarios del pueblo que no han querido renunciar a parte de su historia. “Hace siete años decidimos recuperar esta cabaña que estaba en ruina total, la limpiamos y la conseguimos reconstruir”. Con la ayuda de voluntarios del pueblo, cuenta Blanco, dejamos todo preparado para “echar la paja”. Y en 2013, con el techado de la cabaña, se dio por terminada la reconstrucción de la Cabaña de los Estopares.

Además de recuperar la cabaña, apostilla Blanco, “también hemos recuperado el entorno, la fuente y una mesa para que la gente pueda ir allí a merendar”. Y es que ahora, “esta zona de Los Estopares, se utiliza por los vecinos del pueblo y de otros senderistas para merendar e incluso pernoctar, sobre todo en verano”.

“Una jornada distinta en un paraje especial”

Ahora, y tras el desgaste propio del paso de estos 6 años, la Asociación Aidilio volvió a retechar la cabaña este sábado. “Fue una jornada especial porque, además de retechar esta cabaña, disfrutaremos de una jornada en un paraje muy especial para los vecinos de Anguiano”.

La Senda de las Encinas

Y es que la recuperación de esta Cabaña de los Estoparaes, el municipio de Anguiano ha recuperado un recurso más. “Se ha creado una marcha muy asequible que recorre rincones muy especiales”. Se trata de una marcha circular, La Senda de las Encinas, que sale y termina en Anguiano.

“Se trata de una marcha que se ha señalizado y en la que los senderistas se encontrarán con el Castaño de la Nisia, un espectacular castaño de 400 años. Pero además, también forma parte del recorrido la Cabaña de los Estopares y la presa de los Benitores”. Una marcha una cabaña con la que los vecinos de Anguiano quieren mantener vivo el pueblo.

(Las fotos han sido cedidas por José María Sobrón)

Etiquetas
stats