La CE acusa a Iberia de querer restringir la competencia en rutas transatlánticas
La Comisión Europea acusó formalmente a Iberia, British Airways y American Airlines --que pertenecen a la alianza Oneworld-- de pretender restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas.
El Ejecutivo comunitario considera que los acuerdos de cooperación concluidos entre las tres compañías “podrían vulnerar las reglas europeas que prohíben las prácticas comerciales restrictivas”. La acusación adopta la forma de un pliego de cargos que fue enviado por Bruselas a las tres aerolíneas en septiembre.
Los acuerdos a los que se refiere el pliego de cargos prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing de las compañías aéreas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte.
Iberia, British Airways y American Airlines quieren gestionar conjuntamente horarios, capacidad y fijación de precios, y compartir los ingresos de las rutas transatlánticas entre América del Norte (Canadá, México, EEUU y Puerto Rico) y Europa (UE, Noruega y Suiza).
El Ejecutivo comunitario ya abrió una investigación sobre este pacto el pasado mes de abril por considerar que el nivel de colaboración entre las tres aerolíneas parece ser “mucho más amplio” que el habitual entre las compañías que forman parte de una alianza.
La Comisión prosigue además otras dos investigaciones similares sobre los acuerdos entre cuatro miembros Star Alliance (Star Alliance members (Lufthansa, Continental, United and Air Canada) and entre los miembros de Skyteam (Air France/KLM and Delta/Northwest), pero todavía no ha llegado a ninguna conclusión.
El envío de un pliego de cargos es un paso formal en las investigaciones que realiza Bruselas por la vulneración de las reglas de competencia. En él, el Ejecutivo comunitario informa por escrito a las partes implicadas de las acusaciones que tiene contra ellas. Los destinatarios pueden responder por escrito y solicitar una audiencia para exponer sus argumentos.
Una vez escuchadas las partes, la Comisión decidirá si el acuerdo entre Iberia, British Airways y American Airlines es compatible con las reglas de competencia de la UE. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación, según insistió el Ejecutivo comunitario.
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