La CHE finaliza los pasos de peces en los canales del río Najerilla en La Rioja

La CHE finaliza los pasos de peces en los canales del río Najerilla en La Rioja

Rioja2

0

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido los trabajos para la permeabilización y mejora del tránsito de peces en los azudes de los canales del río Najerilla, en La Rioja.

Los pasos de peces se han construido en el río Najerilla, a la altura de la localidad de Baños de Río Tobía, en el azud que suministra caudal del río al canal de la margen derecha, y a la altura de la localidad de Anguiano, en el azud que surte de agua al canal de la margen izquierda del río.

Estas obras permiten el paso de los peces de agua dulce incluyendo aquellos que presentan una menor capacidad natatoria y de salto, como es el caso de los ciprínidos, tanto aguas arriba como aguas abajo de los azudes.

En este tramo del río Najerilla se ha detectado la presencia de diversas especies de peces: Barbatula barbatula, Barbus haasi, Phoxinus bigerri y Salmo trutta.

Uno de los objetivos de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea es alcanzar el buen estado de las aguas superficiales. Y para alcanzar este buen estado se requiere, entre otras cosas, que las masas de agua cumplan con indicadores hidromorfológicos como la continuidad fluvial, que evalúa la facilidad de desplazamiento de los peces a lo largo del eje de los ríos. Así, ante obstáculos como las infraestructuras transversales a los ríos (azudes, presas o vías de comunicación, entre otros) se construyen pasos de peces para que éstos puedan atravesarlas con facilidad.

En la cuenca del Ebro existen más de 2.000 estructuras hidráulicas y ya se han construido más de 150 pasos de peces para que puedan seguir el curso de los ríos y los canales.

Ebro Sostenible

Estos trabajos responden a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto, a los ejes 3 (alcanzar el buen estado de las masas de agua, con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores) y eje 4 (para la renovación de la visión de la dinámica fluvial que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental).

Los otros ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); y la garantía del suministro a los usos esenciales (eje 5).

Etiquetas
stats